Los efectos de la inflación estarán presentes en las fiestas de fin de año de los mexicanos, ya que en este 2022, la cena de Navidad costará a las familias mexicanas entre 7.5 y 8.2 por ciento más cara que en 2021, de acuerdos con el Índice de México ¿cómo vamos?.
Refirió que de acuerdo a lo observado este año una preparación de lomo navideño tendrá un precio 8.2 por ciento más alto que en 2021 y 19.3 por ciento más alto que en 2020.
Mientras que una preparación de pierna navideña tendrá un precio 7.5 por ciento más alto que en 2021 y 16 por ciento más alto que en 2020.
Ello, de acuerdo con los datos de la primera quincena de diciembre donde se muestra cuánto se ha encarecido la preparación de un lomo navideño y de una pierna de cerdo, precisó México ¿cómo vamos?.
De ahí que estos costos considera una receta de cena navideña con los ingredientes: carne de cerdo (lomo o pierna), cebolla, ciruelas, cerezas, piña en almíbar, jugo de fruta, almendras, vino de mesa, sal, azúcar, mantequilla y condimentos, la siguiente figura muestra la evolución de su precio a lo largo del tiempo.
Destacó el despechado, los alimentos aumentaron 12.58 por en la primera quincena de diciembre de 2022. Esta situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.
Sigue leyendo:
El Metro de la CDMX tendrá horarios especiales para el 24 y 25 de diciembre, conócelos aquí