NO HABRÁ INFLACIÓN

El salario mínimo seguirá creciendo, el objetivo es sea suficiente para que 2 personas puedan mantener un hogar

José Medina Mora, líder de la Coparmex, apunta a que dos sueldos sirvan para poder solventar la canasta básica en ese año

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

El incremento del salario mínimo es una medida que responde a las necesidades de la economía y que fue acordado por diversos sectores desde hace meses, así lo aseguró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista con Jesús Espinoza y Roberto Aguilar a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. 

Indicó que el acuerdo entre los empresarios, los sindicatos y el gobierno busca que el sueldo de los mexicanos les permita llegar al bienestar familiar por medio del reforzamiento de la capacidad de compra. 

Destacó que no hay riesgos de que el ajuste en este indicador incida en asuntos como la inflación o la informalidad. Para evitar estas consecuencias, indicó, se han realizado diversos análisis que permitieron saber cuál era el máximo que se podía establecer como aumento sin afectar la economía nacional

"El objetivo que tenemos es para llegar al 2026 a la línea del bienestar", dijo. 

Los mexicanos tendrán un mejor sueldo a partir de 2023. FOTO: Archivo.

Destacó que la meta que se tiene es que una familia con dos personas que ganan el salario mínimo puedan tener la posibilidad de solventar el precio de la canasta básica apara cuatro personas. 

Indicó que las empresas tendrán el reto de afrontar el crecimiento de tres costos: el aumento de los días de vacaciones, el de los sueldos y además el de las aportaciones laborales obligatorias. 

"La respuesta y la sugerencia de las empresas es que debemos aumentar la productividad", dijo. 

Los empresarios piden cambios paulatinos. FOTO: Especial. 

Indicó que estos últimos gastos deberían ser ajustados de manera paulatina, debido a que aplicarlos de manera inmediata es riesgoso, sobre todo porque hay un contexto en el que se da la inflación. 

Añadió que se espera que la economía nacional cierre con una recuperación del tres por ciento, pero aunque estas son buenas noticias, aún falta mucho para alcanzar la baja del ocho por ciento que se dio durante la pandemia. 

Sigue leyendo: 

Luisa María Alcalde: con los aumentos en el salario mínimo se ha recuperado el 90% del poder adquisitivo

IMSS e ISSSTE: ¿Cuál será la pensión mínima garantizada para el 2023 con el aumento al salario mínimo?