ECONOMÍA DE MÉXICO

Banxico ve mejora económica en el país

Esperan un mayor crecimiento y una baja en la inflación

ECONOMÍA

·
A los expertos les preocupa la gobernanza, inflación y política monetaríaCréditos: Especial

Las expectativas sobre el crecimiento económico y el nivel de inflación en México para el cierre de este año, de los especialistas del sector privado nacional y extranjero, mejoraron, de acuerdo con la encuesta de noviembre del Banco de México (Banxico).

Para el cierre de 2022, entre los 36 grupos de análisis y consultoría económica consultados por el banco central, en comparación a la encuesta de octubre, aumentaron a 2.80 desde 2.10 por ciento su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) y disminuyeron su proyección de inflación general anual a 8.36 desde 8.50 por ciento.

Para el próximo año, esperan que la economía mexicana registre una expansión de 0.95 por ciento, cifra ligeramente menor a la estimación previa de 1.0 por ciento, mientras que en el caso de la variación de precios al consumidor, prevén una tasa de 5.07 por ciento respecto a la de 5.09 por ciento de octubre.

En el caso de la inflación subyacente (aquella que elimina los precios más volátiles), los especialistas consultados por Banxico aumentaron su expectativa para ambos años, de 8.29 a 8.37 por ciento para el cierre de 2022 y de 5.01 a 5.06 por ciento para 2023.

Cabe mencionar que en el Informe Trimestral Julio-Septiembre de este año, la autoridad monetaria del país aumentó a 3.0 desde 2.2 por ciento su proyección del Producto Interno Bruto en su escenario central para 2022 y a 1.8 desde 1.6 por ciento para el siguiente año, derivado del dinamismo que la economía ha mostrado en los últimos meses.

OBSTÁCULOS

Los expertos sondeados por la autoridad monetaria con relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses consideran como principales factores: la gobernanza y las condiciones externas.

A nivel particular, los principales elementos son: los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; las presiones inflacionarias; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; y otros problemas de falta de estado de derecho. 

SIGUE LEYENDO:

Las remesas siguen mostrando músculo y registran un nuevo máximo histórico en octubre

Mujeres perciben menores salarios y tienen inestabilidad laboral

PAL