CONDICIONES LABORALES

Mujeres perciben menores salarios y tienen inestabilidad laboral

En el sistema de pensiones, solo 3 de cada 10 cuentas de ahorro pertenecen a trabajadoras

ECONOMÍA

·
El menor ingreso salarial, su baja la densidad de cotización y su mayor esperanza de vida pueden significar una pensión 41.6%Créditos: Especial

Solo 3 de cada 10 cuentas de ahorro de para el retiro pertenece a una mujer y con un saldo promedio 35 por ciento menor al acumulado por los hombres para cuando dejen de trabajar, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así que, a pesar del incremento de las mujeres al mercado laboral, su incorporación es en condiciones menos favorables respecto a de los hombres, ya que perciben menores salarios y tienen mayor intermitencia o inestabilidad en el mercado laboral formal, subrayó

De acuerdo con el documento de trabajo “Equidad de género en pensiones: el caso de México”, realizado por el organismo regulador, 72 millones de cuentas de ahorro para el retiro que registra el sistema a octubre de este año, solo 25.5 millones la titular es una mujer.

Asimismo, el saldo promedio de ahorro de las mujeres es de 68 mil pesos, mientras que el de hombres asciende a 92 mil pesos, esto es que los ahorros previsionales de las mujeres alcanzan 1.7 billones de pesos, es decir, 34 por ciento de los recursos totales del sistema, por 4.9 billones de pesos.

La Consar, encabezada por Iván Pliego Moreno, explicó que el tema de la equidad de género en las pensiones ha sido ampliamente documentado a nivel internacional, por lo que existe un consenso en que la diferencia se genera, principalmente, por el desempeño en el mercado laboral.

Destacó que cada vez más mujeres se han ido incorporando en el mercado laboral formal, disminuyendo las horas dedicadas al hogar y tomando un doble papel: laboral y familiar.

Sin embargo, el menor ingreso salarial y su baja la densidad de cotización, así como su mayor esperanza de vida pueden significar una pensión 41.6 por ciento menor a la podría alcanzar un hombre, esto sin considerar la Pensión Garantizada.

En diversos países se han implementado diferentes estrategias para reducir la brecha pensionaria en materia de género Foto: Especial 

Pensiones menores para ellas 

No obstante, de acuerdo con el estudio, la reforma de pensiones a la Ley del Seguro Social en 2020 y la Pensión de Bienestar para las Personas Adultas Mayores (PBPAM) han beneficiado en gran medida a las mujeres.

Con la disminución de semanas cotizadas requeridas (750 semanas en 2021), se beneficiaron 97 por ciento de las mujeres que alcanzaron pensión en 2021.

Asimismo, con el aumento de las Pensiones Garantizadas, en promedio lograron obtener tasas de reemplazo de 80 por ciento, cifra superior a la alcanzada por los hombres (71 por ciento).

Refirió que Pensión de Bienestar para las Personas Adultas Mayores, impulsada por la actual administración, ha ayudado en gran medida a las mujeres, por las condiciones laborales en las que se desarrollan y garantizando un ingreso en la vejez a aquellas que solo se dedican al hogar y no generan ningún derecho laboral y pensionario.

En diversos países se han implementado diferentes estrategias para reducir la brecha pensionaria en materia de género, las cuales, en general, son benéficas, pero han excluido a un número importante de ellas.

“Si bien en México ya empezamos a atender esta situación de desigualdad de género en el marco normativo, algo que no se había hecho en 25 años; se deben continuar desarrollando nuevos programas que beneficien particularmente a las mujeres”, manifestó.

Por ello, agregó, desde Consar se seguirá promoviendo acciones que beneficien a todas las ciudadanas del país independientemente del rol que desempeñen, ya que no se puede pensar en justicia social sin el reconocimiento laboral que deben tener las mujeres.

SEGUIR LEYENDO: 

Infonavit: no cambiar tu crédito a pesos puede hacer que pagues más en mensualidades

Seguras en casa: la Secretaría de las Mujeres de la CDMX presenta resultados del programa contra el Covid-19

dhfm