ECONOMÍA

Las remesas siguen mostrando músculo y registran un nuevo máximo histórico en octubre

El monto promedio recibido por las familias mexicanas fue de 385 dólares, 10 dólares menos que en septiembre previo

ECONOMÍA

·
Los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron cinco mil 360 millones de dólaresCréditos: Cuartoscuro

En octubre de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron cinco mil 360 millones de dólares, el monto más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con cifras del Banco de México. Además, esta cifra es 6.41 por ciento mayor a la reportada en septiembre previo, cuando se observó una desaceleración de estos recursos provenientes del exterior, especialmente de Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de las familias mexicanas beneficiarias de estos ingresos recibieron en promedio 385 dólares, esto es, 10 dólares menos de lo enviado por los connacionales desde el extranjero, especialmente de Estados Unidos, en septiembre previo. De manera anualizada el incremento en el monto enviado continuó contrayéndose, toda vez que respecto a octubre del año pasado, el aumento fue de 11.2 por ciento, mientras que el incremento anual en septiembre fue de 14.2 por ciento.

Estos recursos se originaron de 13.9 millones de transacciones, lo que implicó un aumento de 10.8 por ciento; con un envío promedio de 385 dólares o 0.4 por ciento más, ambas cifras respecto al mismo mes del año pasado. En tanto, el flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses, es decir, de noviembre de 2021 a octubre de este año, se ubicó en un nuevo máximo histórico de 57 mil 751.45 millones de dólares, avanzando por 30 meses consecutivos.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, refirió que con este flujo de 12 meses, “difícilmente alcanzaremos 59 mil millones de dólares para fin de año”. De hecho, los datos de crecimiento anual de las remesas muestran que están avanzando a un menor ritmo en comparación con lo observado en 2021, aunque los flujos siguen siendo fuertes, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Así que, agregó, pareciera que no hay evidencia suficiente para confirmar una ralentización mensual en el flujo de remesas durante la segunda mitad de este año.

Pareciera que no hay evidencia suficiente para confirmar una ralentización mensual en el flujo de remesas (Foto: Pixabay)

Por su parte, BBVA Research apuntó que pese al ímpetu del flujo de remesas en dólares, la inflación en la canasta básica en México de 8.4 por ciento anualizado en octubre de 2022, aunado a la fortaleza del peso frente al dólar americano, están provocando que el crecimiento de las remesas en términos reales se estanque.

Banco de México también informó que durante el periodo enero – octubre de 2022, el valor acumulado de los ingresos por remesas resultó de 48 mil 338 millones de dólares, cifra mayor a la de 42 mil 172 millones de dólares registrada en enero – octubre de 2021, lo que significó un incremento anual de 14.6 por ciento.

El 99.0 por ciento del total de los ingresos por remesas en el periodo enero – octubre de 2022 fue realizado mediante transferencias electrónicas, las cuales ascendieron a 47 mil ,850 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7 y 0.3 por ciento del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 347 y 140 millones de dólares, en el mismo orden.

Las remesas enviadas al exterior por residentes en México en octubre de 2022 fueron de 98 millones de dólares, las cuales se derivaron de 188 mil operaciones, con un envío promedio de 523 dólares. Así, los egresos por remesas exhibieron un alza anual de 23.2 por ciento, resultado de expansiones de 10.2 por ciento en el número de transferencias y de 11.8 por ciento en el monto de la remesa promedio.

El valor acumulado de los egresos por remesas durante el lapso enero – octubre de 2022 fue de 919 millones de dólares, cifra mayor a la de 850 millones de dólares observada en igual periodo de 2021 y que representó un avance anual de 8.1 por ciento. Con estos resultados, en octubre de 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de cinco mil 261 millones de dólares, mayor al de cuatro mil 742 millones de dólares registrado en octubre de 2021.

En el periodo enero – octubre de 2022, el saldo de la cuenta de remesas alcanzó 47 mil 419 millones de dólares, cifra superior a la de 41 mil 322 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2021.

Sigue leyendo:

Nuevo salario mínimo: ¿qué productos de la Canasta Básica puedo comprar con el aumento?

Pemex aumenta producción de petrolíferos en casi 12%

¿Cuándo pagan el aguinaldo este 2022 y cómo puedo calcularlo?