Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Banco Base, habló sobre el bajo nivel de recursos que cuenta Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP). Explicó que este es para evitar una crisis si hay un choque externo en las finanzas públicas, por lo que advirtió que el gobierno de México debe trabajar para inyectarle recursos.
“No estamos en una crisis de recursos públicos, pero, si no se atiende, para allá vamos”, expresó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
Y es que, al cierre del 2018, el FEIP tenía 279,771 millones de pesos, pero, al cierre del tercer trimestre de este año, tenía sólo 25,463 millones de pesos. Al respecto, la profesora de economía en el Tec de Monterrey indicó que esta cifra es muy baja para atender un problema en las finanzas públicas. “Si no se corrige el camino, se puede tener un problema en las finanzas públicas”, reiteró.
La experta anotó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está sobreestimando el dinero que van a recibir en los próximos años y subestimando los recursos que van a pagar, tomando en cuenta las presiones inflacionarias y los conflictos externos que aprietan a la economía. “No van a tener de dónde echar mano”, mencionó.
“Ya estamos a un punto donde se han gastado los recursos y los fideicomisos, y ya no les queda más”, aseveró e indicó que lo que podría suceder es que el gobierno, ante una emergencia en las finanzas, se vea obligado a hacer un subejercicio en otros rubros, quitándole recursos como a la salud.
No consideran los fondos de ahorro
Fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE e Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores, no están considerados para la capitalización del Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ello, como parte de las recientes modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que tiene como objetivo fortalecer el FEIP a través de la recepción, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda que emite el gobierno federal o forman parte de sus activos.
La SHCP también aseveró que la reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública. Y es que, luego de aprobadas dichas modificaciones el viernes en la Cámara de Diputados, algunos legisladores comentaron que entre esos activos se encontraban los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro en Banco de México y que no han sido reconocidas por el trabajador.
Sigue leyendo:
Amafore explica: el gobierno no puede usar los ahorros de los trabajadores
Pensión Bienestar: ¿cuántos depósitos más recibirán los adultos mayores en 2022?
IMSS e ISSSTE: este es el monto que cobrarán los pensionados en el último pago del 2022