NO ESTÁN CONSIDERADOS PARA EL FEIP

La Secretaría de Hacienda aclara que no utilizarán recursos de trabajadores para el gasto público

La reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria solo incluye ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o que forman parte de éstos

ECONOMÍA

·
La SHCP señaló que la reforma no tiene ninguna relación con el gasto públicoCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE e Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores, no están considerados para la capitalización del Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Ello, como parte de las recientes modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que tiene como objetivo fortalecer el FEIP a través de la recepción, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos.

La SHCP también aseveró que la reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública.

Fondos de ahorro para el retiro, así como reservas del IMSS, ISSSTE e Infonavit no están considerados para la capitalización del FEIP, aseguraron
FOTO: Especial

Y es que, luego de aprobadas dichas modificaciones el viernes pasado en la Cámara de Diputados, algunos legisladores comentaron que entre esos activos se encontraban los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro en Banco de México y que no han sido reconocidas por el trabajador.

“De este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal”, subrayó la SHCP a través de un comunicado.

Precisó que el FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera, con lo que podrá aprovechar la capacidad de emisión del Gobierno, ya que actualmente no es posible depositar otros activos que no sean efectivo.

De ahí que, dijo, se tendrán dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes para capitalizar al Fondo y que ésta o cualquier administración en el futuro disponga de recursos suficientes para amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios y un mecanismo para capitalizar este fondo de forma más rápida, si así lo decide.

El FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera
FOTO: Especial

Apuntó que las transferencias de activos financieros del Gobierno Federal, se darían cuando la SHCP identifique que existe un mejor resultado con respecto al balance financiero aprobado hacia los últimos días del año en curso, tal que por motivos de tiempo no sea posible reasignar.

De hecho, comentó que este ahorro o remanente ya se ha materializado en el pasado por motivos no anticipados debido a subejercicios del gasto o ingresos adicionales, que terminan aumentando las disponibilidades de caja en la Tesorería de la Federación.

La iniciativa pretende utilizar este remanente de recursos para capitalizar al FEIP y brindar mayor transparencia sobre el uso de estos recursos, por lo que la ley permitirá que el Gobierno Federal deposite activos financieros propios en dicho Fondo, ya sea efectivo o algún otro instrumento financiero.

Destacó que en esta operación seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal y aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales. A saber, precisó, la SHCP no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin.

Así que, “de ninguna manera significa que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal”. Además, aseveró, “el FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central a cargo de la Secretaría de Hacienda. Por tanto, sus recursos provienen exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal”. La Secretaría de Hacienda subrayó que esta reforma forma parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará este mismo año como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.

SIGUE LEYENDO:

Cámara de Senadores avala en lo general Ley de Ingresos 2023

Vivienda baja 51.58%, según cifras del RUV

Infonavit: más de 102 mil personas convirtieron sus créditos de VSM a pesos