SECTUR

Lanzan alerta en contra de Agencias de Viaje fantasma

Sin registro legal 40% de los sitios de viajes, dijo Sectur

ECONOMÍA

·
El titular de Turismo alertó sobre fraudes en la compra de paquetes de viajesCréditos: Pixabay

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, lanzó una alerta en contra de Agencias de Viaje fantasma, las cuales han defraudado, vía internet, a 576 personas, a quienes les han vendido paquetes de viajes inexistentes.

“Es una alerta en contra de seudo agencias que se anuncian por redes sociales, los van a timar, no se vayan con la finta, acudan a una agencia de viajes establecidas e inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT)”, detalló Torruco en conferencia de prensa.

Relató que en México existen nueve mil 814 agencias de viaje, cifra 356 por ciento superior a las contabilizadas al cierre de 2018.

Junto con el aval de las principales Asociaciones de Agencias de Viajes, Torruco Marqués, invitó a los prestadores de servicios turísticos a que registren su agencia ante el RNT pues se estima que 40 por ciento de las nueve mil 814 no están en regla.

El registro, advirtió, “es de carácter obligatorio y está contenido en la Ley General de Turismo vigente; además, de que el trámite es totalmente gratuito”.

Al respecto, la subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor, Surit Berenice Romero Domínguez, comentó  que han recibido 18 mil quejas del sector turístico, de ellas, 40 por ciento, tuvieron la modalidad de compras por internet, “al menos 8 por ciento (576) involucran algún tipo de fraude, siendo el principal motivo la venta de paquetes vacacionales por parte de agencias de viaje fantasma o inexistentes”.

Agregó que la Profeco no cuenta con atribuciones en materia penal “para conocer del delito de fraude no es de su competencia si puede implementar acciones preventivas para que los consumidores se informen y realicen compras seguras”.

SIGUE LEYENDO:

Guerrero recibe más de 740 mdp de derrama económica por fin de semana largo

CDMX obtiene 56.14% de ocupación hotelera; la más alta en los últimos 3 años

PAL