INFORME TRIBUTARIO

La recaudación fiscal incrementó 40.2% en 2022 de acuerdo con el SAT

En nueve meses del año se captó 147 mil 541 mdp por eficiencia recaudatoria

ECONOMÍA

·
El SAT hizo más cobros sin llegar a judicializaciónCréditos: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, por Eficiencia Recaudatoria, de enero a septiembre de este año captó 147 mil 541 millones de pesos, un incremento de 40.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el Informe Tributario de Gestión al tercer trimestre del año, el SAT expuso que a través del programa de Cumplimiento de Obligaciones, el de Vigilancia Profunda y el de Cobranza Coactiva, se han logrado incrementar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes, lo que ha permitido elevar la recaudación sin necesidad de judicialización.

Así, por el programa de Cumplimiento de Obligaciones, a través del cual se aplican acciones preventivas, campañas de invitación para el pago oportuno y voluntario de los contribuyentes, el SAT recaudó en los primeros nueve meses del año, 65 mil 998 millones de pesos.

Gráfico: 

Por el programa de Vigilancia Profunda, mecanismo a través del cual el SAT invita a los contribuyentes a rectificar omisiones, diferencias e inconsistencias que la autoridad detecta en las declaraciones anuales, así como en la base de datos de terceros a través del Comprobante Fiscal Digital (CFDI), entre otros documentos,  el SAT recaudó 51 mil 11 millones de pesos.

En el caso de la Cobranza Coactiva, es un procedimiento mediante el cual la autoridad le notifica al deudor tributario sobre la resolución que contiene el mandato de la cancelación de las Órdenes de Pago o Resoluciones de Cobranza, rubro por el que el SAT ha recaudado 30 mil 532 millones de pesos.

De este tipo de cobranzas, la que mantiene el mayor porcentaje de eficiencia es la de Vigilancia Profunda que ha tenido un incremento anual de 131.8 por ciento al cierre de septiembre de 2022, esto en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.

Seguido de la Recaudación de Cumplimiento de obligaciones con un 34.3 por ciento, indica el informe de la autoridad.

ARTE: LUISA FRANCO

SIGUE LEYENDO

Levantan denuncia ante FGR por irregularidades en programa microempresas familiares

Brown-Forman Tequila México adeuda al SAT 9.1 mdp

MBL