MEDIDA EFECTIVA

El SAT gana con la Carta Invitación, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

El SAT recaudó 28 mil 864 mdp entre enero y mayo, por la sugerencia a contribuyentes

ECONOMÍA

·
Se hace a través de programas que promueven la regularización de los contribuyentes incumplidoCréditos: Cuartoscuro

Las sugerencias o invitaciones a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones le han generado buenos dividendos a la autoridad fiscal.

La recaudación secundaria, vía el programa de vigilancia profunda, dejó 28 mil 864 millones de pesos de ingresos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), de enero a mayo de 2022, un alza anual de 171 por ciento informó Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

La recaudación extraordinaria no es obligatoria, sino una sugerencia o una invitación al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones fiscales en el país.

Martínez dijo en el diálogo a través de Space @IMCP, que según el Informe de ingresos del gobierno federal a mayo de 2022, el SAT obtuvo una cuantiosa recaudación a través de mecanismos que no son coercitivos.

Indicó que los datos duros del informe muestran que en los primeros cuatro meses del año el SAT recaudó 28 mil 864 millones de pesos, cifra superior a los nueve mil 915 millones de pesos de un año antes.

Ávalos Martínez indicó que en caso de recibir una Carta Invitación del SAT, lo primero que tiene que hacer el contribuyente es no entrar en pánico,

“No hay un libro que indique cómo actuar ante la Carta Invitación, sin embargo, hay que mantener la calma, verificar su información, y si hay algo que corregir, hacerlo”, recomendó el experto en temas fiscales.

Es decir, apuntó “no es que hagamos caso omiso de la Carta, pero ese documento no tiene facultad de comprobación, sino de gestión. Cuando nos llegan es que hay algo en el sistema que está botando y la mejor recomendación es atenderlo y evaluar si se hace la aclaración como tal o esperar”.

Es importante valorarlo, “si la Carta Invitación o cualquier otra sugerencia de pago es por un monto pequeño, y el contribuyente sabe que no tiene ningún adeudo podría esperar a que la autoridad lo requiera, porque tiene comprobantes y todo en orden”.

En caso de que el monto por el que se le invite a verificar sus obligaciones sea elevado, lo aconsejable es acudir con su contador y verificar sus documentos, porque de no atenderlos es probable que la situación se complique y es mejor realizar las aclaraciones pertinentes.

Por otra parte, el IMCP reiteró que existen inconsistencias en las Cartas Invitación, que desde hace meses la autoridad tributaria a enviado, pues no ha considerado varios supuestos: como el hecho de que se algunas personas cobran anticipos por un trabajo y emiten hasta tres comprobantes de una misma operación, y para la autoridad eso son tres trabajos y tres comprobantes fiscales diferentes.

La autoridad tampoco está incluyendo las operaciones en donde se emite al mes siguiente el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) con complemento de recepción de pago, en apego a la normatividad fiscal. Y por último, advierte a los contribuyentes que el monto declarado es mayor a los CFDIs recibidos y esto no es así porque hay algunas deducciones por pérdidas cambiarias, o ajustes anuales por inflación deducible.

PAL