NUEVA LEY

El aumento de vacaciones para los trabajadores causará incertidumbre económica

El IMCP dijo que la medida va a duplicar el gasto en el pago de prima vacacional

ECONOMÍA

·
El trabajador va a poder gozar del doble en días de vacaciones al primer añoCréditos: Especial

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que el aumento de vacaciones para los trabajadores va a causar incertidumbre económica para los patrones, quienes a partir del  1 de enero de 2023 verán duplicar los pasivos laborales, lo que incluso puede dar paso a la informalidad.

En conferencia de prensa Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, se refirió a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 76 y 78 que amplía el periodo vacacional, pues consideró que “en automático se duplica el pasivo laboral por concepto de prima vacacional”.

“La tasa no se toca en la iniciativa y se continuaría usando la de 25 por ciento por seis días, pero ahora sería de 25 por ciento en el doble de días”, apuntó.

Agregó que “va a duplicar la seguridad social, los impuestos estatales y en términos de exención de impuestos no se puede aplicar para los patrones”.

Opinó que el tema genera controversia, “son vacaciones dignas para los trabajadores, pero, las condiciones que tiene México con alta inflación y tras la pandemia no son las mejores”.

Agregó que generará una mayor carga contributiva para los empleadores.

MBL