Industria automotriz

Inegi: crecen 11.6% las ventas de autos en septiembre

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estima la venta de un millón 53 mil unidades en 2022

Inegi: crecen 11.6% las ventas de autos en septiembre
Aproximadamente en la CDMX existen cerca de cinco millones de autos Foto: Enfoque

Las ventas de autos nuevos crecieron 11.6 por ciento en septiembre de 2022, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comercialización de unidades en el noveno mes de este año ascendió a 85 mil 842 coches, más que los 76 mil 930 de septiembre de 2021, un incremento de ocho mil 912 unidades. 

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca una reducción en los vehículos ligeros nuevos vendidos, de cinco mil 282 unidades, es decir una disminución de cinco punto ocho por ciento, respecto a agosto 2022.

En México el problema ha afectado a cerca de 600 mil vehículos que no se han podido vender.

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en septiembre fue superior a lo estimado por Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que se situó en 80 mil 783 unidades. 

Sin embargo, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 14.8 por ciento inferior, debido a que en ese lapso se vendieron 100 mil 757 autos nuevos.

La expectativa de venta para 2022 de la AMDA ahora prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 53 mil 597 unidades, es decir, situando al mercado en un nivel superior al alcanzado en 2021, aunque con un avance 3.8 por ciento.

“Aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de manera diferenciada entre las marcas presentes en el mercado”, señaló Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

El sector automotriz aún enfrenta problemas en la cadena de suministro de semiconductores, lo que afecta la producción y comercialización principalmente de unidades compactas y subcompactas.

Este problema se generó por la pandemia ante los cierres de fábricas, la reducción de personal y la tendencia de comprar más dispositivos móviles que también requieren semiconductores.

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