AUTOS MÁS SEGUROS

Actualizan NOM para la seguridad de los vehículos, ahora deberán tener sensores específicos

La Norma de seguridad sin el freno de emergencia

ECONOMÍA

·
El gobierno federal, en conjunto con las empresas y organismos de la sociedad civil, actualizaron la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021Créditos: Foto: ENFOQUE

El gobierno federal, en conjunto con las empresas y organismos de la sociedad civil, actualizaron la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021, de dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos, pero no incluyeron la obligación de instalar el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

Este lunes, la Secretaría de Economía publicó la actualización de esta NOM que llevaba más de año y medio en consultas y definiciones entre el gobierno, las agencias favor de la seguridad vial y las empresas.

La norma entrará en vigor en 180 días naturales, a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y a su entrada en vigor cancelará la NOM-194-SCFI-2015, que fue publicada en el DOF el 9 de mayo de 2016.

Sin embargo, algunos dispositivos de seguridad, así como sus especificaciones correspondientes entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, pero quedan excluidos los autos modelo 2024 y anteriores, de su uso obligatorio.

Dentro de estos dispositivos de seguridad también quedaron excluidos el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y los Anclajes de Sistemas de Retención Infantil (ISOFIX o Latch).

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, expuso que México debió haber incluido como obligación de las marcas, que sus autos se comercialicen con el Frenado Autónomo de Emergencia.

Este sistema se activa cuando los sensores del auto detectan un obstáculo aproximarse y el auto frena con autonomía del conductor, un esfuerzo de evitar colisiones por distracciones de los operadores de los autos.

Furas aseguró que el sistema de frenado es obligatorio en los países desarrollados y aquí el gobierno cedió a las peticiones de la industria.

“Todo eso fue denostado por la industria y removido, y Economía cedió”, expuso.

MBL