Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), pidió paciencia, confianza y certidumbre de que la inflación general empezará a disminuir en el país. Recordó que el objetivo del organismo es que esta llegue a tres por ciento en 2024.
En entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group, señaló que esperan que, cuando las alzas a la tasa de interés terminen, las presiones inflacionarias se empiecen a reducir. Sin embargo, reconoció que por lo menos que el ciclo alcista continúe hasta el final del año.
Indicó que el Banco de México ya comenzará a analizar el fin del ciclo. Asimismo, anotó que seguramente los siguientes incrementos ya no sean en relación a los que haga el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Recordó que estas alzas, mientras otros bancos centrales iniciaron este año, México lo viene haciendo desde el 2021. Por ello, explicó que ahora el enfoque deberá ser a las reacciones de la economía mexicana, pues el nivel ya dejó de ser neutral y la tasa de interés tiene un panorama restrictivo.
Sigue leyendo:
Sigue subiendo el precio del kilo de tortilla, hasta ahora lleva un aumento del 16.70%
Alerta la Cepal ante el bajo crecimiento del 0.8% del PIB en la región