HAY RIESGO DE UNA RECESIÓN

El Banco Mundial alerta sobre la devaluación global: existe el riesgo de una crisis alimentaria y energética

Los precios de los energéticos son 75 por ciento más caros que el promedio de los últimos cinco años

ECONOMÍA

·
El mundo podría enfrentarse a una escasez de productosCréditos: Foto: AP

El Banco Mundial alertó sobre los efectos de la depreciación de las monedas en las economías en desarrollo, pues elevarán aún más los precios de los alimentos y los combustibles, lo que podría profundizar la crisis alimentaria y de los energéticos. De acuerdo al informe de Perspectivas de los Mercados de Materias Primas a octubre de 2022, apuntó que, entre las preocupaciones por una inminente recesión mundial, está la volatilidad en los costos de los energéticos.

“Sespués de aumentar aproximadamente un 60 por ciento en 2022 (resultado de la Guerra en Ucrania), se prevé que los precios de la energía disminuyan un 11 por ciento en 2023”. Sin embargo, “a pesar de esta moderación, los precios de la energía el próximo año seguirán estando un 75 por ciento por encima del promedio de los últimos cinco años” explicó.

Reconoció que algunos productos, como el crudo Brent, registraron una disminución del 6 por ciento, en el último trimestre, pero al mismo tiempo, casi el 60 por ciento de los mercados emergentes y en desarrollo que importan petróleo enfrentaron un aumento en los precios del energético.

Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial y economista jefe de EFI, indicó que “la combinación de precios elevados de las materias primas y depreciaciones persistentes de las monedas se traduce en una mayor inflación en muchos países”. De tal manera, según el reporte, al elevarse los precios de los energéticos se afecta directamente el costo de los alimentos, porque -por ejemplo- sirven como insumo para la producción agrícola.

Varios sectores se verían afectados

Durante este período, casi el 90 por ciento de estas economías también vieron un aumento mayor en los precios del trigo en términos de moneda local en comparación con el aumento en dólares estadounidenses. Así, de enero a septiembre de este año, la inflación de los alimentos en el Sur de Asia promedio más del 20 por ciento; mientras que en América Latina y el Caribe, Europa del Este, Oriente Medio, Norte de África entre otros, el promedio fue de 12 a 15 por ciento.

El informe, señala entre sus perspectivas de precios de los energéticos para 2023, que el crudo Brent promedie 92 dólares por barril, muy por encima del promedio de cinco años que fue de 60 dólares por barril. Además, prevé que los precios del gas natural y del carbón disminuyan el próximo año, desde los máximos históricos de 2022. Sin embargo, para 2024, se espera que los precios del carbón australiano y del gas natural estadounidense dupliquen su promedio de los últimos cinco años.

Mientras que los precios europeos del gas natural podrían ser casi cuatro veces mayor. En tanto, se proyecta que la producción de carbón aumente significativamente a medida que varios exportadores importantes aumenten la producción, poniendo en riesgo los objetivos del cambio climático.

Sigue leyendo: 

Rogelio Ramírez de la O advierte un escenario de impacto recesivo en México

Luz María de la Mora: ¿quién es la exsubsecretaria de Comercio Exterior y negociadora del T-MEC?