ECONOMÍA MEXICANA

La AMEFAC ve en el factoraje la clave para evitar la quiebra de las empresas

Pilar Turanzas, presidenta de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares, asegura que esta medida permite la liquidez en el sector

La AMEFAC ve en el factoraje la clave para evitar la quiebra de las empresas
Ve en este mecanismo un escape para las deudas y los problemas de liquidez Foto: Especial

Una de las razones por las que las empresas salen del mercado, es porque pese a que colocan su producto y servicio entre los usuarios, tardan más de 90 días para cobrar a sus acreedores, lo que presiona sus finanzas. La consecuencia de no tener liquidez o enfrentar retrasos por parte de los acreedores es que no hay dinero suficiente para cubrir nóminas, realizar inversiones o fortalecer el negocio; por ello el factoraje financiero, proceso en el que una empresa comercializa sus cuentas por cobrar (vende sus facturas a una institución financiera) es “el oxigeno que reciben las empresas” sin endeudarse.

Así lo comentó, Pilar Turanzas, presidenta de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (AMEFAC), quien destacó que “el factoraje financiero es el oxígeno que muchas empresas esperan, es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar, de esta manera una compañía obtiene la liquidez que requiere para fortalecer su negocio”.

En entrevista para El Heraldo Media Group, comentó que es la manera de “disponer de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones, una actividad sin duda clave para el fortalecimiento del negocio en un escenario económico complejo”.

Cabe destacar que después de la caída significativa por el paro de actividades en las empresas por pandemia en 2020, fue dos años después cuando el factoraje financiero tuvo una recuperación y de acuerdo con datos de la AMEFAC, al cierre del segundo trimestre del año, 263 mil 868 millones han financiado diversas operaciones empresariales.

Es decir, por medio del factoraje, cientos de entidades públicas y privadas comercializan sus cuentas por cobrar, obteniendo así liquidez casi inmediata, ya que con este producto financiero se puede obtener hasta el 90 por ciento del capital que aún no llega a su operación.

¿Para qué sirve?  

Factores como disrupciones de cadenas globales, conflictos geopolíticos y los ajustes a las tasas de referencia de los principales bancos centrales, han influido de manera constante en la economía mexicana y por ende golpea a las empresas en sus actividades.

El factoraje financiero es un producto se vuelve un complemento para las empresas pues, el mercado de proveeduría opera a pagos en plazos, una situación compleja para el sector empresarial desde el 2020 y hasta la fecha.

“De acuerdo con cifras reportadas por parte de los socios de la AMEFAC, el factoraje financiero tiene una cartera vencida menor al dos por ciento. Lo que se convierte en un indicador de lo favorable que puede ser para las empresas contar con liquidez que les permita crecer y enfrentar gastos futuros”, dijo Pilar Turanzas.

¿Hacia dónde vamos?

La presidenta de la AMEFAC destacó que, “aún con los comportamientos dinámicos de la economía en México, se espera que en este 2022 el factoraje coloque un volumen por, al menos, los mismos niveles que en el 2021 (546,213 millones de pesos al cierre del año)”.

Lo anterior debido a que la digitalización de procesos, un mayor conocimiento del producto, la necesidad de capitalización inmediata de las empresas y una creciente cercanía con las Fintech; son situaciones que se afianzan cada vez más. De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Factoring (FELAFAC), México es el tercer país de LATAM (sólo después de Chile y Brasil) con más volumen de colocación de capital por medio del factoraje en México.            

La Asociación Mexicana de Empresas de factoraje nació en 1988 con el fin de promover el sano desarrollo de la actividad del factoraje financiero del país, pero, sobre todo, para respaldar la figura del factoraje y lograr que cada vez más empresas tengan acceso y exploten este tipo de alternativas.

Sigue leyendo: 

Industria de deporte genera más de 17 mil millones de pesos de derrama económica en CDMX

Sedema llama a universitarios a ser promotores del programa Cosecha de Lluvia

Temas