Nacional Financiera (Nafin) prevé financiar más de mil 250 vehículos de bajas emisiones para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), chatarrizar dicha cantidad de vehículos al final de su vida útil, evitar la emisión de 75 mil 300 toneladas anuales de dióxido de carbono y mejorar la seguridad vial y las condiciones de transporte.
Para ello, está el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, en donde se realizan proyectos de financiamiento, créditos y garantías, con el objetivo de promover la renovación del parque vehicular a través de financiamiento para las MiPymes.
Refirió que con este programa se podrán beneficiar MiPymes del sector transporte urbano de pasajeros y de carga, así como a comerciantes y prestadores de servicio con flota propia para la distribución de productos o la prestación de servicios.
El banco de desarrollo precisó que los vehículos y tecnologías elegibles son: taxis, pickup, camionetas, autobús camiones ligeros, camiones de 3.4 hasta cinco toneladas; de Diésel Euro V, Diésel Euro VI, híbridos y eléctricos.
Detalló que los sujetos de crédito deberán contar con una antigüedad de entre 15 y 25 años en el sector de transporte de carga,
mientras que, para los interesados pertenecientes al sector de transporte de pasajeros, taxis y autobuses, 10 años o más.
Adicionalmente, se contará con el Programa de Apoyo de Bonos de Chatarrización, donde participará el banco alemán KFW y gobiernos estatales, para dar apoyo al sector transportista con un bono de entre el 10 y 20 por ciento del costo final del vehículo a ser adquirido.
Los estados participantes realizan una aportación complementaria a un fondo de renovación con una proporción de tres a uno y los recursos del bono de renovación se administrarán a través del Fondo Sostenible Nafin (FSN).
Nafin, comentó que trabaja con gobiernos estatales, para renovar el transporte urbano, y con el Gobierno Federal, para modernizar el parque vehicular, sobre todo de carga, pasajeros y turistas.
Aclaró que a la fecha, ha desarrollado convenios con los gobiernos de la Ciudad de México y Puebla.
En la capital del país, refirió que se ha dado impulso a la adquisición de buses eléctricos para el Metrobús y taxis eléctricos, así como la sustitución de vehículos de carga por unidades cero emisiones.
Nafin y el gobierno de Puebla trabajarán en conjunto
Además de que recientemente se firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Puebla para la entrada en vigor de este programa en enero del próximo año.
También se están financiando los proyectos federales y estatales que ayudarán a la conectividad de personas y de transporte de carga, incrementando 600 mil toneladas y conectando a 100 millones de pasajeros al año a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano, Aeropuerto de la Ciudad de México, AIFA y Aeropuerto de Toluca.
Nafin subrayó que el Programa cuenta con un sistema para dar seguimiento a las etapas de la renovación vehicular, denominado Sistema de Gestión Integral (SIGI), que permite a los beneficiarios auto clasificarse según la relevancia de sus potenciales impactos y riesgos ambientales y sociales.
Mientras que el Fondo Sostenible Nafin es un mecanismo financiero de administración y pago constituido en 2021 para apoyar proyectos y programas de la institución, así como iniciativas de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Con este fondo, se impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible alineados a las prioridades del Gobierno de México, agregó.
SEGUIR LEYENDO:
Pemex suma 11 mil mdp en contrataciones con Mipymes
La inflación le pega al festejo del Día de Muertos: hasta el papel picado está más caro
DME