Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó 11 mil millones de pesos en contrataciones a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), tan solo en el primer trimestre del 2022.
Con ello, se está privilegiando la participación de estas empresas en su cadena de suministro a través de programas de desarrollo de proveedores, principalmente el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE) que mide los rubros y aspectos donde el proveedor tiene que fortalecer algunos de sus valores.
Alrededor de 99% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas en el país, y aportan cerca del 40% al Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI).
Diferentes suministros
La proveeduría de estas empresas a Pemex es muy diversa, va desde papel bond hasta plataformas, pero la mayoría están en un segmento de suministro tipo refacciones, pinturas, cosas de uso común.
Desde 2019 a la fecha, esta estrategia ha dejado ahorros considerables al desincorporar los contratos integrales y priorizar los servicios que pueden dar las Mipymes, y en ese sentido hay una reducción de costos de entre 20 y 30%, comparados con los contratos que se tenían anteriormente donde estaban integrados por aquellos grandes proveedores que se llamaban estratégicos.
El fin de implementar esta estrategia es obtener una mayor derrama económica en el país, tener una respuesta de mercado más rápida y un fortalecimiento en la cadena de proveeduría.
SEGUIR LEYENDO:
Pemex eleva hasta 34% refinación de gasolina y diésel
Hacienda recorta otra vez el estímulo a las gasolinas
AMLO anuncia: Pemex tendrá su central en Campeche
dhfm