CRISIS ALIMENTARIA

México saca a 1.4 millones de personas de la subalimentación en pandemia

Nuestro país es uno de los principales productores de alimentos del mundo y se requiere siempre esa calidad, solidaridad y producción

ECONOMÍA

·
Este resultado se debe a las políticas públicas generadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo RuralCréditos: Archivo

México, en plena pandemia por Covid-19, logró sacar a 1.4 millones de personas de la subalimentación, destacó Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Refirió que de acuerdo con el último informe de la FAO sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, México en el 2018 tenía 7.2 por ciento de su población subalimentada y para 2021 se llegó a un 6.1 por ciento de su población.

“Esto significa que, México en plena pandemia, con una crisis, sacó a 1.4 millones de personas de la subalimentación, generando un impacto positivo para su población”, destacó.

De hecho, ninguno de los países de América Latina y del Caribe lo han logrado también, como lo ha hecho México, puntualizó en el marco de la 42ª Celebración del Día Mundial de la Alimentación 2022: No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

El resultado de México, explicó, tiene que ver con las políticas públicas que ha generado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han tenido un impacto positivo y los productores, quienes no han cesado de proveer de alimentos a una población que así lo requería, por lo que “la crisis sanitaria no se convirtió en una crisis alimentaria”.

También calificó como una actuación extraordinaria el que México no cerrará las fronteras, lo que debe continuar, ya que consideró que no se debe pensar en medidas proteccionistas de tal manera que se vea como una región unida.

“Enfrentamos crisis alimentaria, climática, económica, solo junto gobierno, sectores privado, productores, organismos internacionales, academia, podremos salir adelante ante crisis que se avecina y que será peor”, advirtió.

Reiteró que los esfuerzos desde Agricultura, encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, han sido fundamentales para que esta crisis no se sintiera, por lo que llamó a fortalecer y apoyar al sector.

“México es uno de los principales productores de alimentos del mundo y el mundo requiere siempre esa calidad, solidaridad y producción de México”, resalto la representante de la FAO.

La crisis sanitaria no se convirtió en una crisis alimentaria
Foto: Archivo

Para el 2030 el 8.0% de la población mundial seguirá pasando hambre

Lina Pohl Alfaro también dijo que se viven los tiempos más difíciles que ha enfrentado la humanidad en las últimas décadas, ya que se tiene una crisis mundial de la seguridad alimentaria y cifras récord en términos de enfrentar el riesgo de padecer hambre, si se sigue en las condiciones actuales.

Si bien, comentó, en 2030 se debería de tener las cifras de hambre cero, de continuar así se tendrán los niveles de hambre del 2015, cuando se firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s), de los cuales cada vez el mundo se aleja más.

Advirtió que la perspectiva es que casi 670 millones de personas, es decir, 8.0 por ciento de la población mundial seguirá pasando hambre en el 2030, cifra similar a la del 2015.

De hecho, señaló, tanto en 2021 como en 2022, se sigue experimentando una pandemia y sus consecuencias y la crisis de dos países (Ucrania y Rusa) que parecen alejados, pero que tienen un impacto en los precios internacionales.

SEGUIR LEYENDO

Pese a sugerencia de AMLO, importar carne sin regulación sería un riesgo sanitario

Más de la mitad de los productos de la canasta básica aumentaron su precio

Controles de precios