En momentos en que México tiene la inflación más alta de los últimos 20 años, donde los energéticos son de los productos con más alzas, es preciso implementar medidas para un ahorro de por lo menos 11 por ciento en el consumo mensual de gasolina, según expertos.
Mantener la velocidad constante y no superar 100 kilómetros por hora, es de las medidas más importantes que se deben tomar para hacer un consumo eficiente y sostenible del combustible, recomendó Beatriz Marcelino, experta de la firma Grupo Ciita.
“También hay que darle mantenimiento constante al carro, que tenga aceite limpio para que los engranes del motor trabajen fluidamente, que las llantas estén en optimas condiciones y evitar meterle sobrepeso al carro”, mencionó.
La especialista también sugirió evitar el tráfico en la medida de lo posible, pues el hecho de frenar y acelerar constantemente consume más gasolina.
“Lo recomendable es no acelerar de golpe, y procurar ir a una velocidad constante”, destacó.
Otro factor importante son las características del motor del vehículo, pues lo deseable es moverse en autos pequeños en las ciudades y que no excedan los cuatro cilindros.
“Lo mejor es evitar tener carros pesados, como los de seis y ocho cilindros, ya que consumen mucha gasolina”, comentó la experta.
En la ciudad es recomendable evitar el uso del aire acondicionado, porque también gasta demasiada gasolina, y traer las ventanas abiertas, pero si se viaja en carretera, es mejor ir con las ventanas cerradas, porque ello genera mayor resistencia para el movimiento del carro, lo que forza el motor y aumenta el uso del combustible.
Por otro lado, la armadora Ford recomienda que en autos estándar arranques sin pisar el acelerador, usar la primera velocidad sólo para el inicio de la marcha y cambiar a segunda enseguida de pasar los cinco metros iniciales.
“Manejar a partir de la segunda velocidad, evitando las aceleraciones bruscas, te puede ahorrar hasta 11 por ciento del consumo de combustible”, añadió la empresa en su blog.
ARTE: CHRISTIAN CHACÓN
MAAZ