Durante diciembre de 2021, se registró una disminución de 312 mil 902 puestos de trabajo, equivalente a una caída de 1.5 por ciento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esta forma, al 31 de diciembre del año pasado se tenían registrados ante el organismo 20 millones 620 mil 148 empleos. De este total, el 87 por ciento son permanentes y el 13 por ciento restante son plazas eventuales, dijo el IMSS.
“Por segundo año consecutivo, se mantiene la tendencia de presentar las menores disminuciones del empleo en diciembre”, destacó el organismo que preside Zoé Robledo.
Destacó que la disminución de poco menos de 313 mil puestos es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2016 y en términos relativos desde el 2015.
Por otro lado, el IMSS aclaró que a pesar de la disminución observada en diciembre, el número de puestos de trabajo se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia, de 20 millones 613 mil 536 plantillas laborales.
“Con lo anterior, en 2021 se registró un aumento de 846 mil 416 puestos, lo que implica el incremento más alto en toda la historia del Instituto y es equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento”, añadió.
Esta mañana el presidente López Obrador dijo que los poco más de 300 mil despidos que se suscitaron en diciembre se debieron a que muchos empleadores recurrieron a la práctica de recortar personal en esas fechas, para no pagar los aguinaldos y otras prestaciones.
"Aún cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing, todavía en diciembre tuvimos problemas que se nos cayeron más de 300 mil empleos", añadió el mandatario.
SSB
SIGUE LEYENDO
Patrones intentaron engañar al IMSS para no pagar no pagar prestaciones; hay 86 mil afectados
Desempleo disminuye durante noviembre: Inegi
Jefe que despidió a 900 empleados por Zoom se disculpa... pero mantiene la decisión