ACTA DE CONCUBINATO

¿Cómo conseguir el acta de concubinato para realizar cualquier trámite?

El concubinato es una relación que es reconocida por la ley, por lo que genera derechos y obligaciones

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de pareja en concubinato. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para poder acreditar la unión de una pareja sin que estos se encuentren casados legalmente, el acta de concubinato es el documento indicado que debes tramitar para que este sea ocupado para distintos fines en reconocimiento de la relación.

Ejemplo de los casos en el que puede ser usada, es cuando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pide acreditar el parentesco con alguna persona y de esta forma acceder a una pensión o seguro. Si te encuentras en esta situación, a continuación, te decimos cómo tramitarla y su costo aproximado.

¿Qué es el acta de concubinato?

El acta de concubinato es un documento oficial emitido por las autoridades para aquellas parejas que no están casadas, sin embargo, decidieron unirse en convivencia sin importar si tienen o no hijos.

De acuerdo con el Código Civil de la Ciudad de México, las relaciones jurídicas familiares surgen entre las personas vinculadas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato.

En caso de que lo que busque es iniciar el trámite de una acta de concubinato, debes tomar en cuenta que los requisitos son los siguientes:

  • Identificación oficial de ambas personas.
  • Constancia domiciliaria de al menos dos años de residencia.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de los hijos en caso de existir.
  • Dos testigos sin vínculos familiares con la pareja con dos identificaciones oficiales vigentes.
  • Acta de defunción en caso de que tu pareja haya fallecido.

Tras juntar todos los requisitos, deberán presentarse en la Oficialía Mediadora-Conciliadora del registro civil más cercano a su domicilio.

Debes tomar en cuenta que el costo de este trámite depende del lugar donde vivas, por ejemplo, en el Estado de México tiene un costo de 90 pesos, mientras que en la Ciudad de México cuesta 71 pesos.

SIGUE LEYENDO

¿Perdiste tu certificado de primaria o secundaria de la SEP? Así puedes tramitarlo de nuevo

¿Quieres tramitar tu pasaporte? Estos son los costos para 2022