BANCO DE MÉXICO

Reservas internacionales cierran el año por arriba de los 200 mil millones de dólares

Respecto al cierre de 2020, el crecimiento acumulado en 2021 fue de 6 mil 732 millones de dólares, de acuerdo con el Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

ECONOMÍA

·
El Banco de México detalló que la reserva internacional se obtiene como la diferencia entre la reserva bruta y los pasivos a menos de seis meses. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Las reservas internacionales cierran el 2021 por arriba de los 200 mil millones de dólares y en su tercer nivel más alto en todo el año.

Luego de que al 31 de diciembre el saldo de la reserva internacional se ubicó en 202 mil 399 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 126 millones de dólares, informó el Banco de México.

De manera acumulada, respecto al cierre de 2020, el crecimiento acumulado fue de 6 mil 732 millones de dólares, de acuerdo con el Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México.

El Instituto Central detalló que la variación semanal en la reserva internacional de 126 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México y otras operaciones.

De acuerdo con las estadísticas de Banco de México, el 27 de agosto de 2021, las reservas internacionales marcaron un nivel histórico al alcanzar los 205 mil 391.4 millones de dólares, principalmente por los Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México, por el equivalente a 12 mil 131 millones de dólares.

No obstante, este récord fue superado el 3 de septiembre cuando las reservas sumaron 205 mil 559 millones de dólares debido principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Al 10 de diciembre del mismo año, el saldo de la reserva internacional fue de 201 mil 441 millones de dólares, si bien, fue menor, se mantuvo por arriba de los 200, como resultado de: la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 100 millones de dólares; la venta de dólares del gobierno federal al Instituto Central por mil 500 millones de dólares.

Así como por una reducción de 152 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

En tanto, que el 24 de diciembre por cuarta vez en el año, el saldo de la reserva internacional superó los 200 mil millones de dólares al ascender a 202 mil 273 millones de dólares.

Si bien, este saldo registró una reducción semanal de 30 millones de dólares debido principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, su crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, es de seis mil 606 millones de dólares.

Según se define en el artículo 19 de la Ley del Banco de México, la reserva internacional se obtiene como la diferencia entre la reserva bruta y los pasivos a menos de seis meses.

Sigue leyendo

Garantiza Victoria Rodríguez proteger reservas de Banxico

Reservas internacionales superan los 200 mil millones de dólares por cuarta vez en el año

Banxico tiene la meta de frenar la inflación en 2022: Victoria Rodríguez Ceja