CUESTA DE ENERO

Rebajas de enero, así puedes aprovechar las ofertas según la Condusef

Uno de los principales consejos que la Condusef dicta es evitar comprar por impulso. Además, propone un plan para destinar el dinero para cubrir todas las necesidades

ECONOMÍA

·
Llegaron las rebajas de enero y la Condusef da algunos consejos para ello. Foto: Twitter

Aunque la cuesta de enero llegó, también lo hicieron las tan anheladas ofertas de inicio de año que muchas personas esperan, quienes incluso prefieren guardar sus ahorros o parte de su aguinaldo hasta que termine la temporada navideña para aprovechar los descuentos que las tiendas departamentales llevan a cabo año con año. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere repartir los sueldos y aguinaldos durante las fiestas decembrinas con el fin de cubrir todas las necesidades y cita un ejemplo de ello:

“Puede ser que un 30 por ciento lo destines al ahorro, otro 30 por ciento para saldar tus deudas, un 20 por ciento para una revisión médica en general o remodelación del hogar (recuerda que invertir en tu salud también es importante), un 10 por ciento para tus compras navideñas o personales y el último 10 por ciento para tu diversión”, señala la organismo.

Cómo aprovechar las ofertas de enero

Uno de los principales consejos que la Condusef dicta es evitar comprar por impulso por lo que así se podría caer en el error de no conseguir mejores precios. Por ello aconseja revisar los precios del o los productos que se requieren en diferentes tiendas y comercios, “Así sabrás si son de verdad una oferta o están inflados por la temporada”.

Una vez dado dicho paso, la Condusef aconseja investigar en al menos tres tiendas comerciales, para comparar precios e identificar las mejores promociones, esto con el fin de ayudarte a ahorrar mucho del dinero destinado a las compras en la cuesta de enero.

Además, el organismo descentralizado sugiere revisar varias tiendas que realizan ventas en línea y algunas de ellas ofrecen diversas promociones. Asimismo, precisa no dejarse “enganchar” ante tantos anuncios que invaden las calles, la radio y televisión, para ser “esclavos” de nuestros sentimientos e impulsos para comprar un regalo. 

Por lo anterior la Condusef da una serie de recomendaciones en caso de que hayamos sido víctima de un alto consumo tanto de fin como de inicios de año.

  • Rehaz tu presupuesto con lo que te resta de dinero: Tus metas y deudas ahora son distintas. Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida las deudas que te generen un mayor desembolso en los intereses.
  • Planea gastos semanales: Compra todo lo que necesites para la semana. Así podrás sobrevivir mientras llega la quincena.
  • Siempre paga más del mínimo: Hacer lo contrario sólo alarga tu deuda y los intereses irán aumentando. Se recomienda siempre pagar un poco más del mínimo para acortar el tiempo de pago.
  • ¿Rebajas? Evita gastos innecesarios: No adquieras más deudas. Las rebajas pueden ser tentadoras pero mejor ahorra ese dinero para liquidar los pagos y si crees que puedes hacerlo, recorta tu presupuesto. Evitar algunas compras te puede permitir salir más rápido de este bache.

SEGUIR LEYENDO:

Guía de los impuestos en servicios que deberás pagar y productos que subirán de precio en 2022 | Te lo explicamos

¿Cuánto costarán los “chescos” en 2022? Sube el impuesto y esto valdrán a partir de enero

RMG