Cuauhtémoc

Cae tres presuntos integrantes del “Cartel 2 de Abril” relacionados con la extorsión y distribución de drogas en la CDMX

Esta célula delictiva pertenece al grupo “La Anti Unión”, la cual extorsiona comerciantes de puestos semifijos en las inmediaciones de Bellas Artes

Cae tres presuntos integrantes del “Cartel 2 de Abril” relacionados con la extorsión y distribución de drogas en la CDMX
Foto: X @PabloVazC

Tras cumplimentar una orden de cateo en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Ricardo “M”, alias “El Pato” de 35 años y a Anahí “L” de 32 años de edad, quienes  forman parte de la célula delictiva “Cartel 2 de Abril”, perteneciente al grupo “La Anti Unión”; que se dedica a la venta y distribución de droga y la extorsión de comerciantes de puestos semifijos en las inmediaciones de Bellas Artes

Además, en flagrancia detuvieron a Héctor Geovanny “C” de 35 años, quien posiblemente también forma parte de la misma célula, en posesión de 94 paquetes de aparente marihuana y cocaína.

En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, quienes ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron detenidos un hombre y una mujer; además, durante el despliegue operativo, fue detenido otro sujeto en posesión de aparente droga.

La acción policial se llevó a cabo derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, para identificar a los integrantes de un grupo delictivo generador de violencia, dedicado a los delitos de extorsión y la venta de droga, en la colonia Guerrero de esa demarcación. 

Por ello, los oficiales implementaron distintas técnicas de inteligencia, recorridos y puntos de vigilancia que les permitieron ubicar un inmueble localizado en dicha colonia, posiblemente utilizado para almacenar aparente droga.

Los uniformados recabaron datos de prueba, los cuales fueron presentados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control, quien otorgó la orden de cateo para intervenir la propiedad, por ello se implementó un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

El mandamiento judicial se llevó a cabo en la calle Galeana, de la colonia Guerrero, donde fue detenido un hombre de 35 años y una mujer de 32 años de edad, y se aseguraron 35 dosis de aparente marihuana, una bolsa pequeña con una sustancia color blanco que pudiera ser cocaína, 79 cartuchos útiles de arma de fuego de diferentes calibres, un arma de fuego corta y un teléfono celular.

Por lo anterior, el predio fue sellado y quedó bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso y definirá su situación jurídica.

Durante la acción anterior, los policías incrementaron los patrullajes de seguridad en la demarcación, fue así como ubicaron a dos sujetos a bordo de un automóvil color gris en la avenida Paseo de la Reforma, de la colonia Morelos, quienes intercambiaban bolsitas por dinero en efectivo. 

De inmediato y, al estar en presencia de un posible hecho delictivo, los uniformados alcanzaron a uno de los sujetos, de 35 años de edad, a quien le hallaron 20 bolsitas con posible cocaína, 74 paquetes con aparente marihuana, dinero en efectivo, y también aseguraron el automóvil.

Asimismo, tras un cruce de información, se supo que este hombre cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2015 por el delito de Privación ilegal de la libertad para cometer el delito de Robo y Robo agravado calificado.

Cabe señalar que las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con las investigaciones policiales, se supo que los tres detenidos, posiblemente forman parte de un grupo delictivo, generador de violencia que opera en la alcaldía Cuauhtémoc, el cual se dedica a la venta y distribución de droga y la extorsión de comerciantes.

La SSC y la FGJ, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, refrendan su compromiso de continuar con las investigaciones conjuntas para la identificación y detención de generadores de violencia y retirar de las calles drogas, armas, así como otros objetos que pongan en riesgo la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía.

Temas