BILLETES Y MONEDAS

¡OJO! Estos billetes y monedas saldrán de circulación este 2022

Los billetes y monedas en proceso de retiro conservan su valor y los podrás seguir usando, sin embargo al llegar a un banco, este debe sacarlos de circulación

ECONOMÍA

·
Billete de 20 pesos del 2001. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Cada cierto tiempo, el Banco de México (Banxico) lanza una nueva generación de billetes. Durante el año pasado esta institución emisora de efectivo lanzó la Familia G.

Pese a la emisión de nuevos billetes, en las calles mexicanas todavía es posible encontrar viejos modelos de efectivo como el de 20 pesos de Benito Juárez o el famoso billete de Sor Juana de 200 pesos.

Si es que tienes alguno de ellos en tu bolsillo, debes saber que existe un proceso de retiro de los antiguos billetes, mismo que se realiza de manera paulatina, sin embargo, lo que sí debes tomar en cuenta es que el Banco de México (Banxico), acaba de anunciar que será este 2022 el adiós a varias familias de billetes y monedas.

Por tal motivo, a continuación te decimos cuáles de ellos se encuentran en proceso de retiro. Antes de ir con los detalles, lo primero que debes saber es que los billetes y monedas en proceso de retiro conservan su valor y los podrás seguir usando, sin embargo, al llegar a un banco, este debe sacarlos de circulación.

Monedas y billetes que saldrán de circulación en 2022

Hay que tomar en cuenta que de acuerdo con Banxico, las monedas y billetes que saldrán de circulación gradualmente son aquellos que pertenecen a la Familia D, D1 y Familia F.

Los billetes de la familia D, son aquellos que están en circulación desde el año 1996 y que fueron una edición conmemorativa del 75 aniversario de Banxico. Los billetes son:

  • 10 pesos con el rostro de Emiliano Zapata al anverso.
  • 20 pesos con el rostro de Benito Juárez al anverso.
  • 50 pesos con el rostro de José María Morelos y Pavón al anverso.
  • 100 pesos con el rostro de Nezahualcóyotl al anverso.
  • 200 pesos con el rostro de Juana de Asbaje al anverso.
  • 500 pesos con el rostro de Ignacio Zaragoza al anverso.
Billete de 50 pesos de José María Morelos y Pavón de 1996. Foto: Banxico.

Por otro lado, la edición de billetes de la familia D1 que se pusieron en circulación entre 2001, 2002 y 2004, también se encuentran en proceso de retiro. Estos billetes son:

  • 20 pesos con el rostro de Benito Juárez al anverso.
  • 50 pesos con el rostro de José María Morelos y Pavón al anverso.
  • 100 pesos con el rostro de Nezahualcóyotl al anverso.
  • 200 pesos con el rostro de Juana de Asbaje al anverso,
  • 500 pesos con el rostro de Ignacio Zaragoza al anverso.
  • Mil pesos con el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla.
Billetes de 100 pesos con el rostro Nezahualcóyotl del 2001. Foto: Banxico

También se va el billete de mil pesos perteneciente a la familia F y que comenzó a circular en el año 2008. Este en el anverso cuenta con la ilustración de Miguel Hidalgo y Costilla. En cuanto a monedas, se van las de la familia C, introducidas en 1996, es decir aquellas de 10 centavos, 20 pesos y 100 pesos (conmemorativas).

Billete de mil pesos del 2008. Foto: Banxico

SIGUE LEYENDO...

Estos son los billetes de MIL pesos que todavía son validos en México

¿Un billete con un "diablo"? Esta es la historia detrás del extraño ejemplar de 5 pesos | FOTO