MARIO MALDONADO

Precio de la tortilla es indicador de lo bien o mal que va la economía: Homero López

Entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, estimó que este importante alimento podrá llegar hasta los 25 pesos este 2022

ECONOMÍA

·
El aumento de la tortilla se debe, según Homero López, al aumento de las harinas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este año la tortilla podría alcanzar precios históricos, así lo han estimado diversos analistas económicos y el Consejo Nacional de la Tortilla, por lo que este importante insumo podría alcanzar e incluso superar los 25 pesos por kilo durante este año.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo Media Group, Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), destacó que uno de los principales factores para este incremento ha sido que las harineras han subido el precio de sus productos.

Homero López apuntó que durante 2021 ya se registró un aumento histórico en el precio de la tortilla, el cual solía ser únicamente de un peso por año, pero durante el año pasado se subió entre tres y cinco pesos. 

Es por ello que se estima que este año la tortilla va a mantener el aumento por lo que se cree que la tortilla se va a encarecer entre tres y cinco pesos, alcanzando los 25 pesos por kilo, dando como resultado la tortilla más cara durante esta administración, señaló el representante de la industria.

El representante de la industria tortillera también indicó que en su mayoría los productores de tortillas no aumentaron sus precios, por lo que se estima que en los próximos días realicen esta compensación en sus costos.

Destacó que la tortilla es un alimento indispensable para 98.6 por ciento de los mexicanos, por lo que indicó que se engaña a la población al decir que la tortilla no sube o tiene precios fijo, pues su costo varía enormemente dependiendo de todos los insumos que se utilizan para su elaboración desde la harina o granos, hasta el gas o refacciones de la maquinaria utilizada.

Precio de la tortilla es un indicador

Debido a que no solo el costo de la tortilla ha aumentado, aunado a el prácticamente nulo crecimiento económico del país, Homero López, comentó que el precio de la tortilla es indicación de si la economía va bien o mal, por lo que se vislumbra un panorama muy triste.

Ante este encarecimiento la industria tortillera ha buscado acciones que detener este aumento, por lo que en próximos días sostendrán una reunión con la Secretaría de Economía, donde solicitaron que la tortilla esté catalogada como insumo especial, al ser el alimento principal de los mexicanos, es por ello que Homero López consideró que debe tener una medición especial. 

SSB

SIGUE LEYENDO

¿Un taco menos? Kilo de tortilla en Michoacán alcanza los 30 pesos antes del 2022

Precio de la tortilla seguirá aumentando por esta razón

Incremento en alimentos es el máximo a nivel mundial en 10 años; ¿Cómo afecta al precio de la tortilla?