PRECIO DE LA TORTILLA

Precio de la tortilla seguirá aumentando por esta razón

Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, señaló que el precio de este alimento no depende directamente del aumento al costo del gas LP

ECONOMÍA

·
En la Ciudad de México el precio del kilo de tortilla ha llegado hasta los 20 pesos y se prevé que siga incrementando. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, comentó que es posible que continúe el incremento al precio de la tortilla, esto como consecuencia de que a inicios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que este producto quedaría fuera de la canasta básica, lo que ha hecho que los productores se queden sin ningún tipo de apoyo.

En entrevista para Heraldo Televisión en Las Noticias con Jesús Martín Mendoza, López dijo que el precio de la tortilla se ha visto afectado por asuntos internacionales, ya que no se produjo la cantidad de maíz en Brasil e India.

Por otro lado, negó que el aumento al precio del gas LP esté vinculado directamente al alza de la tortilla, porque para hacer las tortillas se necesitan de más insumos y "muchos de ellos también ha aumentado su costo".

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla reveló que en esta administración no hay ningún tipo de apoyo o regulación de los precios.

Aunque la Profeco ha señalado que el precio por el kilo de tortilla debe estar entre 16 y 17 pesos, sin embargo, se ha detectado que en algunos puntos de la Ciudad de México ha alcanzado hasta los 18 pesos.

Sin embargo, la capital del país no es la única entidad en la que se resienten los incrementos de la tortilla, ya que en algunos estados como Tamaulipas ha llegado hasta los 22 pesos.