CANASTA BÁSICA

Incremento en alimentos es el máximo a nivel mundial en 10 años; ¿Cómo afecta al precio de la tortilla?

El aumento a nivel mundial en los precios de los alimentos alcanzó su máximo en los 10 años recientes. Te decimos cuáles son las cusas

ECONOMÍA

·
¿Cómo afecta al precio de la tortilla el incremento en los alimentos a nivel mundial? FOTO: Especial Créditos: Especial

El aumento en los alimentos alcanzó su nivel máximo en los 10 años recientes a nivel mundial. Esto según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En general, el índice de precios de los alimentos alcanzó una media de 127 puntos en mayo, es decir, un 4,8 por ciento más que el mes de abril y un 39,7 por ciento más que en mayo de 2020. Un aumento alarmante en el registro, a comparación con sólo 12 meses atrás. 

Este incremento es el mayor que se ha registrado desde octubre de 2010. Además se trata del doceavo mes con un aumento consecutivo en el índice que mide la variación mensual de los precios internacionales. Hay que recordar que esta medición se hace considerando una canasta de productos alimentarios básicos.

FAO advierte sobre un incremento considerable en los alimentos a nivel mundial 
FOTO: Archivo 

¿Cómo afecta al precio de la tortilla?

El incremento en mayo se debió al aumento de los precios generales en el aceite, azúcar, cereales, carne y productos lácteos, explicó la FAO. Existen diferentes razones por las que estos productos sufrieron el aumento, por ejemplo, los cereales fueron afectados por un aumento de los precios del maíz.

En el caso del azúcar, que aumentó un 6,8 por ciento en relación a abril, la causa fue la incertidumbre por la situación económica, política y social que vive Brasil, el más grande productor a nivel mundial. La carne aumentó 2,2 por ciento en mayo, por la aceleración de las importaciones chinas.

En aspectos más locales, el precio de la tortilla en México ronda entre los 12 y los 20 pesos por kilo, pero hay lugares en donde existen costos muy altos. Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora alcanzó precios históricos, ubicándose en 27 pesos por kilo.

gka