TORTILLA

¿Un taco menos? Kilo de tortilla en Michoacán alcanza los 30 pesos antes del 2022

En diciembre de 2021 el maíz se compraba en un precio promedio de 4.80 a 5.0 pesos; hoy la tonelada se compra a 7.0 pesos

NACIONAL

·
Precio del kilo de tortilla aumenta antes del 2021..Precio del kilo de tortilla aumenta antes del 2021. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En Michoacán, previo al cierre del año 2021, el kilo de tortilla alcanzará los 30 pesos debido a los recientes incrementos en el costo de insumos para elaborar dicho alimento, anunciaron los Industriales de la Masa y la Tortilla del estado.

Integrantes de dicha organización sostuvieron en la ciudad de Uruapan un encuentro para analizar las dificultades que atraviesa ese sector, luego de los aumentos del precio de los productos más necesarios para la producción de la tortilla, básica en la alimentación de los mexicanos.

Ahí, expusieron que mientras en diciembre del año pasado el maíz se compraba en un precio promedio de 4.80 a 5.0 pesos, hoy la tonelada se compra a 7.0 pesos, lo que refleja un incremento de más del 40 por ciento de su valor.

Aumento del gas

Misma situación ocurrió con el gas, pues el año pasado se adquiría por siete u ocho pesos el litro, mientras que hoy, se vende a un precio de entre 13 y 14 pesos, lo que representa un aumento de casi el 100 por ciento en su valor.

"La situación ha sido bastante devastadora en términos de los aumentos, el precio de la tortilla únicamente se ha incrementado de 10 a 15 por ciento máximo, lo que quiere decir que el aumento que hemos realizado no ha dado resultados para mantener los niveles de producción.

La verdad nos pesa mucho (incrementar el costo de la tortilla) porque sabemos de la situación, del impacto social que tiene un incremento en el precio de la tortilla, pero ya es insostenible para nosotros", expresó José Ávila Dávila, presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Michoacán.

No es beneficio personal

El líder de los empresarios de la tortilla, destacó que el aumento no será un "beneficio personal", sino una determinación para generar la estabilidad que requiere la industria.

Como ejemplo, mencionó que la industria de la tortilla tiene una capacidad de más de 3 mil 500 unidades de negocio en el estado, en los cuales se ofertan por los menos de 3 a 4 empleos que sustentan a más familias en el estado. 

Sin embargo, en los últimos años pasó a ser únicamente una fuente de empleo familiar, "porque ha habido diversos compañeros que han tenido que dejar de ofrecer el empleo y meterse ellos como empleados de sus mismos negocios", lamentó José Ávila.

El representante de los tortilleros hizo un llamado a las autoridades estatales para trabajar en conjunto a fin de recuperar la estabilidad de la producción de la tortilla en el estado y procurar que le población compre y consuma "un producto tan importante y nutrimental como lo es la tortilla", finalizó.

SIGUE LEYENDO

¿Cuántos tacos te comes? Tortilla subirá de precio y así pegará a tu bolsillo

DRV