ECONOMÍA

Panorama automotriz empeora con decreto de vehículos chocolates

La situación económica del país genera que las perspectivas no sean de recuperación en el próximo lustro

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Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El panorama para este año empeoró para 2022 en la recuperación de ventas de vehículos nuevos, de acuerdo con las agencias JATO, Urban Science y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, apuntó que la debilidad de la demanda de compradores de coches de agencia se traduce en la disminución de la clase media.

“No estamos viendo que en los próximos cinco años podamos tener posibilidad de recuperar los niveles de ventas que alcanzamos en 2016 y tampoco que los niveles de participación en financiamiento pueda llegar a 80 por ciento”, dijo en conferencia de prensa virtual.

“En 2022 tendremos condiciones similares a las de 21 en cuanto a índice de financiamiento o incluso una posibilidad de que se tenga un deterioro menor”, agregó.

En el evento se dio a conocer que el año pasado 68.6 por ciento de los autos ligeros nuevos comercializados al menudeo, fueron colocados mediante un crédito, ya sea de financiera de marca, autofinanciamiento o préstamos bancario.

Eric Ramírez, director regional para América Latina de Urban Science, señaló que el porcentaje ha sido el mismo observado en años previos, incluso antes de la pandemia.

“Con los porcentajes son un truco. En la cantidad neta ahí sí vemos una caída muy grande, difícilmente se va a recuperar en los próximos años.

También explicó que se va a observar un impacto en el mediano plazo en el negocio de ventas de autos nuevo por los efectos del decreto que regulariza los autos importados usados.

Dijo que por lo regular las personas que compran SUVs nuevas no hacen su primera adquisición y dan a cambio un auto usado, y es entonces cómo se puede afectar esa compra.

“Supongamos que son 2 millones, incluyendo los estados del centro. Eso afecta mucho a todos en el país pues los precios de los autos usados pueden caer 30 por ciento o más y eso puede inhibir la ventas, pues esa diferencia lo tendrán que agregar al

financiamiento y por eso pueden posponer sus compras”, agregó.

Gerardo San Román, director para América Latina de JATO, coincidió que llegar a la meta que desde hace años aspiraba el sector en colocaciones de autos con financiamiento será difícil.

“Este año va a ser plano, muy similar a 2021. Proyectamos ventas de un millón 60 mil unidades, una diferencia mínima respecto a 2021 y en la proporción no se espera un cambio muy fuerte, los créditos se van a mantener de esa forma. No hay nada disruptivo que le dé vuelta a la situación”, anotó.

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