MARIO MALDONADO

"Es una mentira": AMDA sobre la promesa de regularizar los autos que ya estaban en México

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, Mario Maldonado conversó con Guillermo Rosales sobre la regularización de los autos chocolate

NACIONAL

·
Autos ilegales que circulan en México..Autos ilegales que circulan en México. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca regularizar los llamados "autos chocolate" para que circulen en el país, donde esta siendo aplicada en 10 estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila a Durango Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Ante esto, Guillermo Rosales Zárate señaló que es un riesgo que se extienda a al Estado de México y a la capital del país, por lo que han insistido ante las autoridades federales que no se extienda este decreto más allá de lo que ya estableció más que incluye a los estados de la frontera norte.

El simple hecho de revisar cuál fue el mecanismo que se siguió para determinar los estados que estarían sujetos a la regularización del contrabando automotriz, sustenta aún más la preocupación, señaló.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que no hay una metodología, estudio estadístico o actuarial, que determine la gravedad del fenómeno de circulación de vehículos ilegales en determinado territorio y que se haya tomado bajo esos criterios una decisión.

TE PUEDE INTERESAR: AMDA pide a la CDMX no sumarse a la regulación de autos "chocolate"

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios, Rosales Zárate se dijo preocupado por la falta de rigor en la toma de decisiones, en el marco donde algunos estados solicitaron al presidente de la República, que pudieran ser incluidos en la regularización de estos vehículos.

Explicó que en Nuevo León existe un problema con la circulación de vehículos ilegales, en el en Monterrey está el tercer mercado más importante de vehículos nuevos y usado legales en México, y ahora se tiene que está abierta la posibilidad de la regularización.

Dijo además que, la promesa de que únicamente se regularizarán los vehículos que estaban ya presentes en el territorio nacional hasta el 19 de octubre de 2021, es una falacia; todos los días están entrando vehículos vía contrabando. 

"En las ciudades de la frontera se ve el movimiento incremental de la venta de vehículos de contrabando y no hay ninguna acción del gobierno federal para frenar esto", señaló.

 

SIGUE LEYENDO

Autos chocolate: Gobierno federal publica decreto para regularizar y estimular su importación

Autos chocolate: Sedeco Tamaulipas pide incorporar más Aduanas para regularización

DRV