DÓLAR

¿Cómo le fue al peso y las bolsas hoy lunes 31 de enero de 2022?

Para febrero no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales asociados a tensiones geopolíticas

ECONOMÍA

·
La moneda norteamericana tuvo un comportamiento positivoCréditos: Especial

En el primer mes del año, el peso se depreció 0.53 por ciento, mientras que en el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contrajo 3.64 por ciento y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedió 3.73 por ciento.

El endurecimiento de la Reserva Federal, las tensiones entre Rusia y Ucrania fueron principales factores, especialmente hacia el cierre del mes, que influyeron en los resultados negativos en el tipo de cambio y las bolsas.

Así, el peso cerró el mes con una depreciación de 0.53 por ciento 10.8 centavos, cotizando alrededor de 20.64 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2787 y un máximo de 20.9141 pesos.

La depreciación del peso se concentró en la segunda mitad del mes y se debió principalmente a dos factores: el fortalecimiento de la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) abandonará sus estímulos monetarios de forma agresiva.

Becas y Pensiones Bienestar: Estas son las fechas para COBRAR los pagos adelantados

Gabriela Siller, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Base detalló que en las primeras dos semanas de febrero, varios oficiales de la Fed señalaron que podría ser adecuado comenzar a subir la tasa de interés en marzo, mientras que las minutas del anuncio de política monetaria de diciembre señalaron la posibilidad de comenzar a recortar la hoja de balance poco después de iniciar el proceso de normalización de la tasa de interés.

Lo anterior, ajustó las expectativas de los participantes del mercado, pues algunos incluso ven la posibilidad de más de cuatro incrementos a la tasa de interés durante el año.

Refirió que tras el anuncio de política monetaria del 26 de enero, el dólar continuó fortaleciéndose luego de que el Comité Federal de Mercado Abierto recortó a la mitad el programa de compra de bonos y mencionó que su conclusión se anunciará el 16 de marzo.

Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, puso énfasis en la existencia de riesgos al alza para la inflación y al mismo tiempo señaló que la actividad económica continúa creciendo a un ritmo estable, enviando la señal de que las condiciones son adecuadas para abandonar su postura monetaria ampliamente flexible. De ahí que en el primer mes del año, el índice ponderado del dólar mostró un fortalecimiento del 0.84 por ciento.

Un segundo factor es que intensificaron las tensiones militares entre Rusia y Ucrania. La presencia de militares rusos en la frontera con Ucrania elevó la especulación de que podría darse una invasión del territorio ucraniano con el objetivo de Rusia de preservar su zona de influencia geográfica, comentó Siller.

Durante la segunda mitad de febrero continuaron los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto militar, aunque no cedieron las tensiones, por lo que aversión al riesgo ocasionó un incremento en la demanda por dólares como divisa refugio y ocasionó pérdidas en los mercados de capitales de Europa y Estados Unidos.

Durante febrero continuarán las conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia para evitar un escalamiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania y una probable invasión del territorio ucraniano. Por lo anterior, no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales asociados a tensiones geopolíticas.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6370 pesos por dólar, 1.3447 dólares por libra y en 1.1234 dólares por euro.

Precios de la canasta básica bajarán en cuatro o cinco meses, asegura Tatiana Clouthier

El peso tuvo una ligera depreciación.

¿Y las Bolsas?

En los mercados de capitales, el Índice de Precios y Cotización (IPC) de la BMV registró una contracción en el primer mes del año, de 3.64 por ciento, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 3.73 por ciento.

Así, el principal de la BMV se ubicó en 51 mil 330.85 puntos, luego de haber registrado una ganancia de 7.19 por ciento en diciembre, mientras que el principal índice de BIVA ascendió a mil 060.22 unidades.

En el caso del IPC, después del cierre del año pasado se comenzó a observar un movimiento a la baja que llevó al índice a tocar un mínimo en el mes de 49 mil 673.64 puntos.

Desde el punto de vista técnico, el IPC se mantiene por debajo de su promedio móvil de 50 días, el cual suele actuar como un soporte clave, por lo anterior, es probable que el Índice se mantenga oscilando alrededor de los 52 mil puntos.

Por emisora 23 de las 35 empresas incluidas cerraron con pérdidas mensuales, destacándose Grupo Carso (-12.84 por ciento), Elektra (-12.59 por ciento) y América Móvil (-10.51 por ciento).

En contraste las emisoras con mejor desempeño fueron Grupo Financiero Inbursa (+21.33 por ciento), Banco del Bajío (+20.68 por ciento) y Alsea (+11.49 por ciento).

Siller Pagaza comentó que en enero, el mercado de capitales cerró con resultados negativos y se observó una alta volatilidad con el Índice de Volatilidad del CBOE (VIX) alcanzando un máximo de 38.94 puntos el 24 de enero, nivel no visto desde noviembre del 2020.

Un factor extra que influyó en el mercado de capitales, además de la incertidumbre sobre la Fed y las tensiones geopolíticas, ha sido el incremento de casos de coronavirus en ciudades portuarias de China, loque aumentó el nerviosismo en torno a las disrupciones en las cadenas de suministro, pues se podrían acentuar las presiones inflacionarias a nivel global.

Precio de la tortilla es indicador de lo bien o mal que va la economía: Homero López

Así como la temporada de reportes trimestrales, con algunas empresas mostrando ganancias más moderadas en comparación con trimestres anteriores. Lo anterior, debido principalmente a las presiones inflacionarias que limitan los márgenes de las empresas.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron el mes en terreno negativo. El Dow Jones presentó una pérdida mensual de 3.32 por ciento, ubicándose en 35 mil 131.86 puntos.

Por su parte, el S&P 500 cerró enero con una caída mensual de 5.26 por ciento, en cuatro mil 515.55 puntos. borrando por completo las ganancias registradas durante diciembre y reportando su mayor pérdida mensual desde marzo del 2020 cuando se observó el impacto inicial de la pandemia.

Por último, el Nasdaq presentó una pérdida mensual de 8.98 por ciento, la mayor desde marzo del 2020, ubicándose en 14 mil 239.88 puntos, lo que equivale a un retroceso de 12.17% respecto a su último máximo.

En Europa, también predominaron las pérdidas, aunque se observaron excepciones, como el caso del FTSE 100 de Londres que logró cerrar en terreno positivo con 1.08 por ciento, en siete mil 464.37 puntos.

Por su parte, el Euro Stoxx 600 presentó un retroceso mensual de 3.88 por ciento, siendo su mayor pérdida mensual desde octubre del 2020 y colocándose en 468.88 unidades.

Por último, el DAX de Alemania retrocedió en 2.60 por ciento, en 15 mil 471.20 puntos luego de haberse incrementado 5.20 por ciento en diciembre del 2021.

Sigue leyendo: 

¿Cómo solicitar el apoyo de 5 mil pesos a adultos mayores en la alcaldía Benito Juárez?

Economía mexicana cae 0.1% en cuarto trimestre; suma dos trimestres a la baja

Mente Mujer: Ellas trabajando, ¿qué sigue después de la pandemia?