LA MAÑANERA DE AMLO

Canasta básica: Baja el precio del limón, aquí puedes comprarlo más barato

En la Mañanera de AMLO, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield destacó que afortunadamente el costo del fruto bajó

ECONOMÍA

·
Ricardo Sheffield dio a conocer los lugares donde dan más barato los productos de la canasta básica. Foto: Cuartoscuro

En la Mañanera de este lunes, el procurador del consumidor, Ricardo Sheffield destacó en la sección Quién es quién en los precios de los artículos de primera necesidad, que el limón ha empezado a bajar de precio, el cual es uno de los 21 productos de la canasta básica que en varias tiendas de autoservicio y de conveniencia alcanzan precios altos.

Al respecto, Sheffield Padilla informó que en el Soriana Super Eugenia ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, el precio del paquete de la canasta básica está en mil 25 pesos con 10 centavos, que lo ubica como la tienda donde se ofertan más caro los productos básicos de primera necesidad.

En contraste, la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa también en la capital de país, ostenta ser el lugar donde da los precios más bajos al cotizar el costo de paquete de los 21 productos básicos en 792.38 pesos, esto en la zona centro del país que comprende los estados de: Hidalgo, Edomex, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la CDMX. 

En la Mañanera se dio a conocer los costos de la canasta básica. Foto: Especial

Mientras que en la región Centro-Norte, el Soriana Hiper en Morelia, Michoacán oferta el paquete más caro en mil 7 pesos con 65 centavos, mientras que la opción más barata para adquirir el paquete con los 21 productos básicos se ubica en la Central de Abastos de Guadalajara, Jalisco con un costo de 844.59 pesos o en Morelia, Michoacán, en el Chedraui que lo oferta en 908.05 pesos, precisó el funcionario.

¿Cómo está la inflación en la primera quincena de 2022?

La inflación general anual continúa desacelerando al ubicarse en 7.13 por ciento, una tasa inferior a las observadas desde la mitad de noviembre del año pasado cuando alcanzó su pico, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la segunda quincena de noviembre pasado la inflación alcanzó su nivel más alto al ubicarse en 7.70 por ciento, para después descender a 7.45 por ciento en los primeros 15 días de diciembre y a 7.26 por ciento en la última quincena de diciembre de 2021.

Entre los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la alza de la inflación general fueron: limón con un aumento de 36.84 por ciento que se ofertó hasta en 100 pesos el kilo, la gasolina de bajo octanaje con 0.98, loncherías, fondas, torterías y taquería con 0.92, papa y otros tubérculos con 11.62 y cigarrillos con 3.62 por ciento.

En los de menos incidencia sobresalieron: jitomate con menos 15.21 por ciento, transporte aéreo con menos 33.66, servicios turísticos en paquete menos 12.41, gas doméstico LP con menos 1.14 y tomate verde con menos 10.93 por ciento.

Respecto a las entidades federativas en donde se observó un mayor incremento en precios fueron: Hidalgo con 0.84 por ciento, Puebla con 0.64, Oaxaca con 0.61, Campeche con 0.58 y Zacatecas con 0.52 por ciento.

SIGUE LEYENDO:

Inflación anual se ubica en 7.13% durante primera quincena de enero: Inegi

Limón llega a 100 pesos en comercios y mercados; ¿cuál es la razón?

RMG