MARIO MALDONADO

Reforma eléctrica busca poner claro condiciones de CFE para garantizar acceso a la electricidad: Miguel López

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios para El Heraldo Media Group, el funcionario de la CFE indicó que se buscará mantener las tarifas y que no se afecte a la población

ECONOMÍA

·
El funcionario manifestó que la figura de autoabasto se pervirtió, volviéndose una simulación. Foto: REUTERSCréditos: Reuters

Si bien la propuesta de Reforma Eléctrica, presentada por el Ejecutivo, cancela a los certificados de energía limpia (CEL) para más de un experto estos se pueden mantener como un incentivo para el aumento de la capacidad renovable, pero todo dependerá si se le reconoce a la CFE su generación limpia.

En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios para El Heraldo Media Group, el subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel López, manifestó que lo que se plantea con la reforma es, entre otras cosas, quitar los esquemas fraudulentos de autoabasto.

El funcionario de la Comisión Federal de Electricidad destacó la realización de los Parlamentos Abiertos, efectuados con el fin de discutir los diferentes temas que envuelven la propuesta de reforma. 

Al respecto indicó que estos ejercicios son muy útiles para escuchar varias voces y destacó que esta reforma ha buscado, más allá del debate de energías limpias contra sucias, es poner en claro las condiciones de la CFE para garantizar el acceso a la electricidad, con el fin de mantener las tarifas y no se afecte a la población.

Manifestó que la figura de autoabasto se pervirtió, volviéndose una simulación, pues en un inicio solo se contemplaba para el autoabasto. figura que se ha pervertido con el tiempo y la cual se busca regular.

Para el especialista esto debe ser regulado, pues se está dando un acto de comercialización y no un acto de autosatisfacción, generando una especie de esquema que no beneficia a la producción de energía eléctrica del país, indicó.

El especialista también señaló que dentro del mercado se pusieron reglas como el llamado despacho que no contempla todos los costos, sino solo los costos variables, lo que hace que unas tecnologías tenga prioridad, pero no así sean las más eficientes o baratas.

Finalmente el experto reiteró que lo que se plantea es quitar los esquemas fraudulentos de autoabasto, así como los excedentes, lo cual se comercializa con terceros y es contrario al principio que se tiene de distribución.

SSB

SIGUE LEYENDO

Chocan expertos por energías limpias en propuesta de reforma eléctrica

Cancelan de última hora ponencia de CCE en foros abiertos de la Reforma Eléctrica

Sobre Reforma Eléctrica de México, exigen a Joe Biden postura enérgica