CCE

Cancelan de última hora ponencia de CCE en foros abiertos de la Reforma Eléctrica

El organismo empresarial está dispuesto a tener un acercamiento con los legisladores para plantearles su punto de vista respecto de la iniciativa

ECONOMÍA

·
La CCE dijo estar atenta a una nueva posible invitación para participar en el foro..La CCE dijo estar atenta a una nueva posible invitación para participar en el foro. Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

La ponencia de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que estaba prevista ayer en los foros abiertos de la contrarreforma eléctrica fue cancelada por los organizadores 10 minutos antes del evento, informó el organismo. 

“La ponencia de ayer se programó de manera virtual ya que estaba fuera del país. Su ausencia se debió a la cancelación que los organizadores hicieron 10 minutos antes argumentando que no se permitiría el esquema híbrido en el evento”, dijo el CCE.

La asociación de empresarios dijo que va a estar atenta a una nueva posible invitación para participar en tan importante foro. 

“Para el sector empresarial es de lo más relevante escuchar todas las voces y dialogar en favor de nuestro país”, añadió.

El CCE publicó la ponencia que tenía preparada Carlos Salazar en donde señala que la mayor parte de la inversión en el sector eléctrico mexicano en los últimos 30 años ha sido del sector privado.

“El 76 por ciento del aumento en capacidad de generación de electricidad lo realizó el sector privado”, destacó

TE PUEDE INTERESAR: Si a la reforma eléctrica no se le hacen modificaciones, no va a pasar, asegura Luis Espinosa Cházaro

En los últimos 20 años el sector privado ha aportado el 48 por ciento de la capacidad que ha requerido el país. Esto representa más de 50 mil millones de dólares de inversión, equivalente a más de dos años de ventas de CFE, indica el documento.

Explicó que en los últimos 5 años la inversión privada en generación sumó 250 mil millones de pesos, esta cifra es 38 por ciento mayor a la inversión física ejercida por la CFE en el mismo lapso.

Detalló que hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a mas de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el país necesita para hacer frente al aumento en la demanda eléctrica.

“Los proyectos de infraestructura requieren certidumbre a largo plazo y estabilidad regulatoria”, aseveró.

El CCE añade que invertir en transmisión y en distribución permitirá disminuir los altos precios de electricidad en ciertas zonas, con lo cual van a disminuir los subsidios que el Estado otorga al suministro básico, y que en 2021 fueron 70 mil millones de pesos.

SIGUE LEYENDO

Otra vez la Reforma Eléctrica

La clave es la concentración de la banca

DRV