INEGI

Aumentó la informalidad en 2021 y 32 millones de mexicanos trabajan en esta situación

Subió a 32 millones el número de personas que está en esta situación

ECONOMÍA

·
Subió a 32 millones el número de personas que está en esta situación. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

En diciembre de 2021, el número de mexicanos que laboraban en la informalidad ascendió a 32 millones 165 mil 765, esto significó una tasa de 56.2 por ciento; 0.8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2020, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“Desgraciadamente en este momento de recuperación, la economía informal se vuelve un espacio de satisfacción y de empleo para cubrir las necesidades de los trabajadores, porque las plazas formales que se perdieron aún mantienen un rezago importante”, indicó

Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Ibero. Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Pequeño Comercio de la Ciudad de México, dijo que luego de que en 2020 muchas empresas formales cerraron y las personas se quedaron sin empleo, la recuperación se ha centrado en la economía informal, pues si bien ésta no paga impuestos, carece de prestaciones y ofrece menores salarios.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo en el país al cierre de 2021 se ubicó en 3.96 por ciento, que representa a 2.1 millones de personas y es una cifra que aún está por encima del nivel que había antes de la pandemia.

En su comparación mensual, la tasa de desocupación mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales, esto significa que hubo un mayor desempleo al cierre de año.

Según los datos del Inegi, en el último mes de 2021, 56.9 millones de personas, esto es 96.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), tuvieron un empleo, lo que significó un alza de 4.3 millones de personas, comparado con el mismo lapso del año previo.

MAAZ