BANAMEX

Banorte analizará la posible adquisición de Banamex

Registra sólidos resultados al cierre del 2021 y fortaleza en su nivel de capitalización

ECONOMÍA

·
Iniciará análisis sobre la conveniencia de adquirirlo. Foto: REUTERS/Henry RomeroCréditos: Foto: REUTERS/Henry Romero

Marcos Ramírez Miguel, director General de Grupo Financiero Banorte, dijo que iniciarán un análisis sobre el beneficio que sería adquirir Banamex y si fuera el caso presentar la propuesta a sus accionistas.

“Estaremos iniciando el análisis de esta oportunidad y si encontramos que una posible transacción agrega valor a nuestros accionistas en su momento lo someteríamos a consideración de nuestros accionistas y en su momento lo haríamos del conocimiento del público”, manifestó en conferencia.

De hecho, dijo, “debemos analizar cualquier oportunidad de valor, incluido el caso de Banamex. Hoy no podemos decir aun que estamos interesados en participar en este proceso, sería irresponsable. Vamos a empezar el análisis, es interno, y de ahí vamos a ir viendo poco a poco”.

Presenta resultados sólidos

Grupo Financiero Banorte reportó sólidos resultados al cierre de 2021, con un crecimiento de 15 por ciento en sus ganancias netas anuales y un incremento de 2.0 por ciento en su cartera de crédito vigente.

Marcos Ramírez Miguel, destacó la fortaleza que reporta la institución al contar con un índice de Capitalización (ICAP) de que 24.7 por ciento al cierre de 2021, desde el 20.2 por ciento del año previo.

Manteniéndose así como una de las instituciones financieras mejor capitalizadas en México, superando ampliamente los niveles regulatorios vigentes en el país y las normas internacionales de Basilea III, refirió.

Respecto a la cartera de crédito vigente, detalló que al cierre del cuarto trimestre de 2021, sumó 820 mil 833 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 2.0 por ciento en su comparación anual.

La cartera de crédito al consumo, que refleja el financiamiento a las familias mexicanas, ascendió a 322 mil 334 millones de pesos, de 6.0 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

El crédito hipotecario aumentó 7.0 por ciento al ascender a 200 mil 459 millones de peso y el automotriz disminuyó 1.0 por ciento, con un saldo de 27 mil 792 millones de pesos.

La colocación a través de Tarjeta de Crédito sumó 39 mil108 millones de pesos, 7 por ciento anual más; el saldo de crédito de nómina fue de 54 mil 975 millones de pesos, un 6 por ciento más respecto al cuarto trimestre del 2020.

La cartera de crédito comercial alcanzó los 203 mil 256 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 5 por ciento; la corporativa se situó en 140 mil 925 millones de pesos, con una baja de 2 por ciento; y la Gobierno alcanzó los 154 mil 318 millones de pesos, menos 4 por ciento.

El Índice de Cartera Vencida se ubicó en 1.0 por ciento, similar al 1.1 por ciento previo y el Índice de Cobertura alcanzó el 191.1 por ciento.

En tanto, la captación tradicional se ubicó en 749 mil 533 millones de pesos, lo que representa una reducción de 0.1 por ciento en el año; a la vista se incrementó un 1 por ciento y a plazo disminuyó 3 por ciento.

Ramírez Miguel destacó que Banorte mantiene mejoras en todos los renglones de su transformación digital, pues al cierre de 2021 registró un incremento de 92 por ciento en el número de transacciones de banca móvil respecto al año anterior, al pasar de mil 085 millones a dos mil 078 millones.

En tanto que los clientes digitales crecieron 28 por ciento, al pasar de 4.7 millones a 6 millones; y sus clientes de banca móvil aumentaron 35 por ciento, de 3.4 a 4.6 millones.

Por su parte, Rafael Arana de la Garza Director General de Operaciones, Administración y Finanzas del grupo, dijo que para este 2022 realizarán inversiones que le permita mantener el liderazgo tecnológico, por lo que cerca del 40 por ciento de los 13 mil millones de pesos contemplados se destinará a ello,

Otra parte a la modernización de sucursales y otra a la parte a la adecuación de instalaciones en los edificios respecto a la manera en que ahora se trabajara en oficinas.

alg

Sigue leyendo

Marcelo Ebrard y Jennifer Granholm hablan de cooperación en materia de energías renovables

SHCP va a vigilar la venta de Banamex

Quien adquiera Banamex debe tener capacidad técnicas y de gestión: ABM