MERK2

SHCP va a vigilar la venta de Banamex

Quien compre a Banamex debe cumplir el mandato de dar servicios financieros

ECONOMÍA

·
BANAMEX. El presidente de la CNBV se reunió ayer con directivos del banco en venta. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el proceso de compra de Banamex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a supervisar que el modelo de negocio del adquirente cumpla con el mandato de dar servicios financieros, aseguró Bernardo González, quien fue titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la dependencia.

Añadió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe vigilar la calidad moral del comprador, la situación operativa del banco y que cumpla con las regulaciones.

En tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que no haya una concentración de mercado.

González detalló que Hacienda deberá revisar que dicho modelo cumpla con el mandato de dar crédito, captar y dar acceso al sistema de pago.

También comentó que en el caso de esta entidad, tendrán que revisar que el banco cumpla los estándares mínimos de capital, de liquidez y que sigan obedeciendo la regulación.

Si fuera el caso, la Junta de Gobierno de la CNBV, aprobaría el cambio de control y que los socios o accionistas que se harán cargo del banco cumplan con los requisitos mínimos de probidad moral, solvencia económica, experiencia; todo lo que marca la Ley de Instituciones de Crédito.

En entrevista con El Heraldo de México, dijo que en el caso de tratarse de una oferta pública de acciones (OPA), la CNBV revisará los términos de ésta, aprobarla y con ello listar al grupo financiero en la Bolsa.

“Todo depende de la ruta que se siga y tendrá que revisar el prospecto y que la oferta se lleve a cabo”, precisó González. 

PAL