CITIBANAMEX

Quien adquiera Banamex debe tener capacidad técnicas y de gestión: ABM

Los clientes no tienen nada de qué preocuparse pues su relación con el banco se mantiene igual

ECONOMÍA

·
La empresa anunció su venta hace unas semanasCréditos: Foto: Facebook / @Citibanamex

En la venta de Banamex, más allá de la nacionalidad del capital, lo importante es quien lo adquiera sea un grupo con capacidades técnicas y profesionales para gestionar consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).

Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de que Banamex quedará en manos de mexicanos y mencionará como posibles candidatos a Carlos Hank de Banorte, Carlos Slim de Inbursa y Ricardo Salinas Pliego de Azteca.

“El deseo del Presidente es un buen deseo. En la ABM somos agnósticos al origen del capital, pero no somos agnósticos a que quién gestione un activo tan relevante, que sea un grupo que tenga las capacidades técnicas y profesionales para gestionar. Eso es lo que te puedo decir respecto a la mexicanidad de Banamex”, manifestó Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM.

Regulación de lavado de dinero, talón de Aquiles de la sofipo Te Creemos

Refirió que en el sistema financiero de México hay reglas muy claras y requisitos que deberán cumplir los posibles compradores para gestionar una operación con Banamex, por lo que, reiteró, “no hay preocupación”.

Aclaró que esta venta no responde a las condiciones locales, sino a una redefinición del negocio del Citi, que lleva haciendo hace tiempo, que es concentrarse en el mercado institucional y corporativo, lo que ya implementó en 13 países y son acciones que suceden en los sistemas financieros de todo el mundo.

La empresa deberá ser adquirida por algún comprador

De ahí que, “no tenemos absolutamente ninguna preocupación de lo que pase hoy con Citibanamex”, ya que es un banco que está en operaciones, tiene una licencia vigente y responde a una estrategia de negocio del estadounidense Citi, aseveró.

La 4T y el daño irreversible para México

Daniel Becker también subrayó que los clientes de Banamex pueden estar completamente seguros de su relación con la institución.

“Es como sucedió en el 2001, cuando este banco se vendió y no le pasó nada a los usuarios, por lo tanto, en la ABM no tenemos absolutamente ninguna preocupación de lo que pase hoy con Citi”, manifestó.

En cuanto a una posible concentración en el mercado, toda vez que Banamex es la tercera institución más grande del país por activos y el cuarto en colocación de crédito, Daniel Becker refirió que para eso se cuenta con la Comisión Federal de Competencia Económica, pero eso será hasta que haya información de los posibles compradores, por lo que prefirió no especular.

Sigue leyendo: 

Regulación de lavado de dinero, talón de Aquiles de la sofipo Te Creemos

Advierten de concentración por parte de bancos españoles