MERK2

Baja monto de multas a la banca hasta un 53.2%

7 instituciones fueron sancionadas en 2021

ECONOMÍA

·
BBVA. Este fue uno de los siete bancos multados. Foto: EspecialCréditos: Especial

El monto total de las multas impuestas a la banca por incumplimiento a la Ley del Banxico se redujo 53.2 por ciento en 2021, respecto a un año previo.

El saldo pasó de un año a otro de cinco millones 378 mil 429.15 pesos a dos millones 515 mil 784.17 pesos, de acuerdo con las Sanciones Pecuniarias firmes impuestas por Ley del Banco de México a Instituciones de Banca Múltiple.

Los bancos sancionados durante el año pasado sumaron siete, entre los que se encuentran: Accendo, que se encuentra en proceso de liquidación, Base, Forjadores, Sabadell, Santander, BBVA Bancomer y Consubanco.

Mientras que las instituciones con más multas fueron los bancos Base y BBVA México en tanto que Accendo Banco, multado con 66.1 mil pesos, se encuentra en proceso de liquidación. En el antecedente, en 2020 fueron multados poco más del doble de los bancos en 2021.

El incumplimiento que más se observó fue la falta a los Regímenes de admisión de pasivos y de inversión para las operaciones pasivas en Moneda Extranjera.

Otra de las faltas sancionadas fue la falta a las reglas para la realización de operaciones derivadas; así como a la regulación para las operaciones con valores y valores gubernamentales; y falta a la regulación para las operaciones con divisas y metales preciosos.

PAL