Mente Mujer

Mente Mujer: Semillero Nutrisa impulsa a empresarias mexicanas

Grupo Herdez, comprometido con la igualdad de género, creó Semillero Nutrisa, una iniciativa que capacita a mujeres emprendedoras de pequeñas y medianas empresas

Mente Mujer: Semillero Nutrisa impulsa a empresarias mexicanas
Semillero Nutrisa es una iniciativa que promueve el desarrollo de emprendedoras mexicanas. Foto: Especial Foto: Pixabay

Con el objetivo de impulsar negocios liderados por mujeres, Grupo Herdez y Nutrisa, en alianza con Victoria147, lanzaron Semillero Nutrisa, programa que tiene como meta desarrollar y empoderar a mujeres empresarias, para el crecimiento sostenido de sus negocios.

¿Cómo lo lograron?

Grupo Herdez y Nutrisa se aliaron con la Academia de Negocios para mujeres Victoria147, para capacitar a emprendedoras de pequeñas y medianas empresas, y brindarles las herramientas necesarias para lograr un crecimiento sostenido.

El programa tuvo una duración de cuatro meses, en el cual capacitaron a las emprendedoras en temas críticos para el desarrollo y permanencia de sus empresas, como finanzas, experiencia del cliente, temas legales, cadena de suministro y capital humano, con la participación de mentores de la red de Victoria147 y un acompañamiento personalizado de ejecutivos de Grupo Herdez.

Para la selección de las emprendedoras, se tomaron en cuenta factores como ser negocios liderados por mujeres; tener al menos tres años de operación; ser empresas locales enfocadas al bienestar y pertenecer al sector de alimentos, bebidas o productos de cuidado personal.

LOS RESULTADOS

A lo largo de dos años, Semillero Nutrisa ha becado a 24 mujeres líderes de negocios, quienes han declarado aumentar a 8.5 sobre una escala de 10 su confianza en el ámbito empresarial, obtener 100% de claridad sobre su estrategia de crecimiento y verse beneficiadas con incrementos de doble dígito en ventas.

Además de poder analizar, estructurar y fortalecer sus negocios, al finalizar el programa, las emprendedoras de Semillero Nutrisa participan en un proceso de evaluación para integrarse como proveedoras de Grupo Herdez.

Hasta el momento, dos de las participantes ya forman parte de la cadena de proveeduría y venden sus productos en tiendas Nutrisa: Aloe Vida (productos de cuidado personal) y Spanda Ayurveda (alimentos y productos de cuidado personal, inspirados en la medicina tradicional india).

Con la llegada de ambas marcas se han sumado 15 nuevos productos a la oferta de 50 tiendas Nutrisa, en 14 entidades del país.

Andrea Amozurrutia, Directora de Finanzas de Grupo Herdez, expresó que “para la empresa es fundamental fomentar la inclusión y diversidad. Por eso buscamos que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional, así como acceso a oportunidades de negocio”.

Grupo Herdez destacó que Semillero Nutrisa promueve también la reactivación económica y ha sido reconocido por el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación como una “práctica excepcional” por su respuesta ágil y fomento del empleo durante la crisis sanitaria de COVID-19.

Por su parte, Claudia Reyes, subdirectora de Marketing y Producto para la División de Congelados y Retail de Grupo Herdez, resaltó: “para Nutrisa, pionera en el helado de yogurt en México, este programa nos recuerda a nuestros inicios como marca, y por eso queremos acelerar el crecimiento de estas emprendedoras, a través de alianzas estratégicas en línea con los valores del Grupo para promover la igualdad de género”.

EMPRESARIAS DE LA PRIMERA GENERACIÓN

  1. Aloevida
  2. Bitemins Brands
  3. Chokolat Pimienta
  4. Dermagis
  5. Guilt Free
  6. Harinas MazaReal
  7. Palavicini
  8. Productos Mayu
  9. Quinto - Infusión de experiencias
  10. Secretos de la abuela
  11. Spanda Ayurveda
  12. Wayak Taanil

POR ELLAS...

Grupo Herdez cuenta con una estrategia de sustentabilidad integral alineada a 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Semillero Nutrisa aporta al cumplimiento del ODS 05 Igualdad de Género.

EMPRESARIAS DE LA SEGUNDA GENERACIÓN

Agua de Nube, Jalisco

Biocosmética y productos de belleza y cuidado personal orgánicos, veganos y naturales.

Healthy Brand, Querétaro

Línea de productos sin gluten, sin azúcar, KETO, sin conservadores.

Inle del Mar, Ciudad de México

Productos de belleza y cuidado personal con activos botánicos y biotecnológicos del mar.

Kex Alimentos- Marca BeCrickets, Jalisco

Alimentos nutritivos, innovadores y con proteína de grillo.

Mali Tanning, Guanajuato

Línea de bronceadores solares y de auto bronceadores con ingredientes de origen natural.

Polvos Mágicos Superfood Skincare, Ciudad de México

Productos para el cuidado personal a base de superfoods e ingredientes orgánicos.

Proyecto Flujo, Baja California

Snacks hechos a base de semilla de linaza y chía.

Rely Cosmética Natural, Michoacán

Cosméticos naturales, aprobados bajo estándares cosmos y ecocert; y con empaques biodegradables.

Suiker, Nuevo León

Marca propia POP & PA que se vende en dulcerías locales, realiza palomitas con aire caliente.

OTROS DATOS

¿Qué es?

Semillero Nutrisa es una iniciativa que promueve el desarrollo de emprendedoras mexicanas.

¿Cómo funciona?

Grupo Herdez y Nutrisa, en alianza con Victoria147, dan capacitación por cuatro meses.

El dato

Tras el programa de capacitación, las emprendedoras tuvieron un crecimiento en ventas de 20%.

¿QUÉ CAUSAS ANALIZAN?

Temas críticos para el desarrollo y permanencia de sus negocios, como:

  • Finanzas.
  • Experiencia del cliente.
  • Consultoría legal.
  • Cadena de suministro.
  • Capital humano.

CAR

Temas