REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica: Estudio asegura aumento de costos en producción; CFE lo rechaza

La CFE ha argumentado que la reforma permitirá establecer orden en el sector y permitir una competencia con piso parejo en favor de los consumidores

ECONOMÍA

·
Estudio asegura aumento de costos en producción; CFE lo rechaza (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador podría incrementar hasta en 52.5 por ciento los costos de producción de energía, si se aprueban los cambios en el despacho eléctrico para priorizar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revela un estudio del National Renewable Energy Laboratory.

El análisis detalla que los costos de producción de electricidad podrían aumentar de 3 mil 322 a 5 mil 567 millones de dólares, mientras que el consumo de gas natural podría incrementarse entre 5.5 y 28.9 por ciento.

El uso de combustóleo, un derivado de la refinación que tiene altos niveles contaminantes, podría elevarse de 823.7 por ciento a mil 109.5 por ciento. A su vez, el consumo de carbón para generar electricidad aumentaría entre 47.2 por ciento y 129.6 por ciento.

En tanto, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tendrían un alza de hasta 73.5 megatoneladas.

La reforma plantea dar prioridad a la CFE para que sea la primera en inyectar la energía al sistema, dejando en segundo plano a los privados.

“Si pasan los cambios propuestos el costo de la electricidad se incrementaría, las emisiones se incrementarían y el uso de la energía solar y eólica bajarían”, dijo Elie Villeda, experto en el sector eléctrico.

CFE defiende

No obstante, la CFE ha argumentado que la reforma permitirá establecer orden en el sector y permitir una competencia con piso parejo en favor de los consumidores.

“Los opositores de la CFE han construido una narrativa simple: la CFE es cara; los privados, no. Cuando exhiben datos que, supuestamente, respaldan esa oración no explican que para la iniciativa privada sólo consideran los costos variables y para la CFE los costos totales”, indicó la Comisión.

Dijo que las energías eólica y solar han reducido sus gastos de producción, pero cuando se publican sus cifras no se incluyen lo que cuesta hacer llegar la luz al consumidor final.

Además, añadió que los generadores de energía venden la electricidad a la CFE, quien posteriormente la distribuye, pero no pagan los costos reales al usar las redes de ésta. 

“Es evidente, así, que sus estimaciones no se comparan con los verdaderos costos de toda la cadena de la industria eléctrica”, añadió la CFE.

Sigue leyendo:

Segob inicia discusión con el PAN sobre el tema eléctrico

SEGOB y PAN pactan diálogo abierto de reforma eléctrica enviada por AMLO

Reforma Eléctrica va a requerir una inversión inicial de 66 mil mdp: Imco