California y Texas son las principales entidades de Estados Unidos generadoras de las remesas que ingresan a México.
Con base en las últimas estadísticas del Banco de México, desde California provino 32.26 por ciento del total de las remesas que ingresaron al país en el tercer trimestre del año pasado, lo que equivale a cuatro mil 176 millones de dólares.
Seguido de Texas, con una generación de 15.76 por ciento de las remesas que llegaron a México, lo que significó dos mil 40 millones de dólares del total de los ingresos al país por este concepto, en los primeros nueve meses del año pasado.
Información de Current Population Survey (CPS) indica que 20.9 por ciento de la población migrante mexicana trabaja, sobre todo, en el sector de la construcción, seguido de los servicios profesionales y administrativos, manufactura, hostelería y esparcimiento.
En tercer lugar, se ubica Minnesota con 909.8 millones de dólares, lo que equivale a 7.03 por ciento de los recursos que en su momento se enviaron a México y que ascendieron a más de 12.9 mil millones de dólares.
Así como Arizona con una participación de 3.23 por ciento o 417.8 millones de dólares; e Illinois con el 3.07 por ciento, es decir, 398.04 millones de dólares.
El área de Estudios Económicos de BBVA México, en marzo de 2020, durante los inicios de los efectos de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos, la población migrante mexicana, tanto documentada como no documentada, se estima que descendió a 11.5 millones de personas, su menor nivel desde 2014.
PAL