CAMIMEX

Inversiones en el sector minero cayó a niveles de 2016 con 24.1% respecto a 2019: CAMIMEX

Karen Flores directora general de la CAMIMEX, señaló que México ha perdido mucha atractivo a nivel internacional en materia de inversión por no brindar condiciones fiscales adecuadas

ECONOMÍA

·
Las inversiones han caído a niveles de 2016 con un declive del 24.1 por ciento con respecto al 2019. FOTO: ESPECIAL

Al igual que otras industrias afectadas por la pandemia de Covid-19, la industria minera ha tenido que afrontar diversas dificultades en los últimos dos años, siendo la caída de inversión una de las más preocupantes.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, Karen Flores directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), desglosó lo que desde su perspectiva ha generado la caída de la industria minera en México.

Al respecto la experta explicó que las inversiones han caído a niveles de 2016 con un declive del 24.1 por ciento con respecto al 2019, situación que aseguró preocupa y ocupa a la industria, pues México tiene un gran potencial que se debe transformar en oportunidades y desarrollo.

Asimismo señaló que las inversiones han caído en materia de exploración en cerca del 70%, cuando en 2002 se llegaba a los 8 mil millones y ahora se está abajo de los 4 mil .

En ese sentido dijo que es difícil generar la condiciones para que las inversiones se den, ya que México ha perdido mucho atractivo a nivel internacional debido a las políticas fiscales adoptadas en los años recientes.

Es por ello que la CAMIMEX ha estado trabajando con las autoridades, para que en conjunto se logren generar las condiciones precisas para poder crecer el PIP a cinco por ciento anual pues señaló que el país tiene el potencial para lograrlo.

En torno a la generación de empleo Karen Flores, destacó que a pesar de la pandemia este año la industria minera ayudó a generar más de 40 mil empleos directos, de los cuales 36 por ciento cuentan con salarios superiores a la media nacional.