GAS LP

Gas LP: Repartidores aseguran que distribuidores eligen injustamente a comisionistas

Repartidores acusan que grandes grupos gaseros los discriminan

ECONOMÍA

·
En México, 28 millones de hogares consumen el combustible. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los seis grandes grupos de gas LP del sector están cometiendo prácticas de discriminación contra los repartidores del combustible, pues seleccionan sólo a algunos comisionistas para ofrecerles un pago preferencial por la venta del hidrocarburo, denunciaron integrantes del ramo.

Enrique Medrano, vocero del Gremio Gasero Nacional, dijo, en entrevista con El Heraldo de México, que empresas como Gas Express Nieto, Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe y Vela Gas, eligen solamente a los comisionistas que tienen más capacidad para repartir y vender gas LP, a los cuales les pagan una comisión de 80 centavos por cada litro, mientras que al resto le están ofreciendo únicamente 50 centavos.

“Están haciendo como una purga del mercado, están agarrando a los comisionistas que son potenciales para ellos, pero si tienes una venta muy baja no te dan casi nada”, destacó.

Con ello, desplazan a 40 por ciento de los distribuidores que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, a cerca de tres mil 200 unidades de reparto de las cuales dependen hasta 10 mil familias, denunció.

Recibir hasta 38 por ciento menos de comisión, por cada litro vendido, respecto a otros repartidores que perciben más paga, provoca una distorsión en el mercado y un entorno de competencia desleal, dijo.

“Están haciendo que los pequeños se desistan de continuar, para que se queden sólo los que venden mucho y a los demás los están dejando a su merced, que se mueran o que vendan sus pipas”, abundó.

Explicó que a los repartidores que pueden vender cinco mil litros o más, les ofrecen comisiones más elevadas por la venta del gas, pero a los que venden 500 litros o 700 les dan el monto más bajo que se maneja en el mercado.

El 21 de septiembre, el gremio gasero nacional envió una carta a la Comisión Reguladora de Energía, para solicitar una prórroga para la entrega de información pata la integración del padrón de distribuidores de gas LP.

CAR