PEMEX

Orden, en finanzas de Pemex: Rogelio Ramírez

Rogelio Ramírez de la 0 recalca apoyo a la petrolera, pero con ajustes

ECONOMÍA

·
El funcionario manifestó que la relación con la empresa es fuerteCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno va a seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también va a acercarse a la empresa para poner las cosas en orden, aseveró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Queremos ser muy enfáticos de recalcar al mercado, a los analistas y al Congreso, que el gobierno está en plena posición de seguir apoyando a Pemex, pero también estamos desarrollando un esfuerzo por acercarnos más, darles mayor retroalimentación de cosas que son necesarias hacer y reordenar”, comentó el secretario.

En su participación en el Foro Inside Latam Mexico, organizado por la agencia calificadora Moody's, Ramírez de la O presumió que la relación con la empresa estatal está más fortalecida, sin embargo, la rankeadora sigue viendo en la petrolera un foco rojo que va a aumentar la presión fiscal para el país.

Ramírez de la O descartó que el gobierno federal vaya a garantizar la deuda de la empresa productiva del Estado, pues explicó que, por ley, no puede hacerlo, ya que se necesitaría una reforma constitucional para lograrlo.

“Esto implicaría un giro de 180 grados y sería innecesario al tomar en cuenta oportunidades a nivel micro como nuevos proyectos, además del capital político que se requiere para una reforma”, indicó.

El secretario expresó también el interés por impulsar los programas prioritarios.

dza