BANCOS

Bancos no ofrecen productos financieros para la población, opinan expertos

Hay una oportunidad enorme en la trasformación del mercado y hacen de México “un semillero único", señalan especialistas financieros

ECONOMÍA

·
Las fintechs son nuevos modelos de negocios en donde se están resolviendo necesidades Foto: Pixabay

En México hay una gran demanda de servicios financieros por parte de la población que los bancos no están cubriendo y que las fintechs están aprovechando, comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“Hay una demanda insatisfecha por sistemas financieros, aproximadamente 50 por ciento de la población no cuenta con ningún producto por ciento, 93 por ciento de la economía se maneja con dinero en efectivo, sólo 18 por ciento de los comercios tienen una terminal punto de venta”, detalló el directivo.

Comentó que, si todos los números anteriores se comparan con la penetración de la telefonía celular, es evidente que hay una oportunidad enorme en la trasformación del mercado y hacen de México “un semillero único en el mundo para aprovechar el crecimiento de las nuevas fintechs”.

Durante su participación en el Finnosummit Connect 2021, Manuel Romo comentó que las fintechs son nuevos modelos de negocios en donde se están resolviendo necesidades muy concretas de bancarización, atacan segmentos que actualmente no tienen un servicio financiero, y en ese sentido dijo que hay una oportunidad muy importante de crecimiento.

Foto: Cuartoscuro 

Citibanamex y las Fintech

En este sentido, dijo que desde Citibanamex están “encantados” de estar cerca de las Fintech, están abiertos para asociarse, para hacer alianzas estratégicas y buscan que dentro del banco haya un equipo encargado de atender ese sector.

En México Citibanamex tiene más de mil 300 sucursales, 9 mil 500 cajeros, y 22 por ciento de todos los pagos del país pasan por alguna de sus plataformas, de tal forma que la mayoría de los bancos invierten mucho dinero en asegurar que la experiencia de los clientes sea cada vez más omnical, pero la baja penetración de la banca está siendo aprovechada por las fintechs. 

dhfm