BANCO DEL BIENESTAR

AMLO inaugura primera sucursal del Banco del Bienestar en CDMX

En la colonia Gertrudis Sánchez, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, el Mandatario cortó el listón, en compañía de Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera sucursal del Banco del Bienestar en la Ciudad de México.

En la colonia Gertrudis Sánchez, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, el Mandatario cortó el listón, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como con miembros del gabinete federal.

"Ahora, con estas 2 mil 700 sucursales, se acerca este servicio para la gente. Van a poder ya tener cerca el Banco del Bienestar", dijo el titular del Ejecutivo federal.

Aunque ya hay algunas funcionando, ésta es la primera vez en la que el Presidente cortó el listón de una sucursal del Banco del Bienestar.

Para el funcionamiento del Banco, el próximo año se van a destinar 450 mil millones de pesos para la dispersión de distintos apoyos sociales o becas gubernamentales.

"En la Constitución se establece, en un transitorio, que nunca puede considerarse menos presupuesto de un año para otro para garantizar estos derechos. Por eso va a ir aumentando la pensión para adultos mayores (...) en enero de 2024 va a ser el doble de lo que reciben actualmente los adultos mayores. Por eso cada vez va a tener el Banco más recursos para dispersar", afirmó López Obrador.

El Mandatario enfatizó que uno de los principales objetivos es que opere correctamente el Banco del Bienestar para que brinde otro tipo de servicios.

"Primero lo que debemos procurar es que el Banco del Bienestar funcione bien y se disperse el apoyo dirigido a la gente. Una vez que consolidemos ese mecanismo de dispersión de fondos, entonces sí ya vamos con remesas y luego con las nóminas", dijo.

Además, informó que se va a crear un comité 

Se contemplan 64 sucursales en la Ciudad de México, las cuales brindarán servicio en 11 Alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco.

Para el correcto funcionamiento, se va a instalar un comité, que va a ser integrado por distintos representantes de los apoyos sociales, como la becas, y el gerente del Banco.

La jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum, afirmó que el Banco del Bienestar es un ejemplo de tres acciones fundamentales en las que coinciden con el presidente la República.

"La primera que tiene que ver con acercar derechos; para nosotros, el gran cambio que hay con la Cuarta Transformación es este cambio de un modelo neoliberal, en donde no había derechos, sino que todo se consideraba mercancía o privilegio: la educación como privilegio, mercancía; la salud, la vivienda y todos los derechos.

"Lo segundo es también el derecho a tener una cuenta bancaria, porque los bancos comerciales, en general, se orientan a un sector de la población; el tener sucursales bancarias cerca de la ciudadanía, en donde no existen; pero, además, tener la posibilidad de tener una cuenta de un Banco de Bienestar, abre una posibilidad, también, muy grande para todos aquellos, no solo que reciben los programas sociales, a través del recurso que viene desde abajo y potencia la economía, sino que también abre una gran posibilidad para las familias que reciben estos recursos", explicó.

Agregó que la tercera es la unión que hay entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

DRV