BLOQUE ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA

Creación de bloque económico en América Latina debe comenzar con México y Brasil: Concamin

Para Eugenio Salas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin, la Alianza del Pacifico podría ser la punta de lanza para lograr este bloque económico en un futuro

ECONOMÍA

·
Bloque económico en América Latina.Andrés Manuel López Obrador pide una integración económica para construir algo parecido a la Unión Europea. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que este fin de semana se llevará a cabo en territorio mexicano la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que se dieron cita 31 representantes de los diferentes estados de la región, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso generar una integración económica con la finalidad construir bloque económico parecido a la Unión Europea.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin, Eugenio Salinas, habló sobre las posibilidades reales que existen en torno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Eugenio Salinas destacó que dicha propuesta de integración económica no es tan descabellada ni nueva, pues desde los años 70 y 80 se han tenido esfuerzos con diversas asociaciones de la región para crear este bloque económico latinoamericano.

Cuestionado sobre si es posible la formación de un bloque económico parecido a la Unión Europea (UE), pero con los países de América Latina y el Caribe, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin, señaló que sí es posible y hasta deseable; sin embargo, no ocurrirá sino hasta que México y Brasil se ponga de acuerdo.

Para el funcionario de la Concamin, México y Brasil son los países que deben ponerse de acurdo al ser las dos más grandes economías de la región, aunado a que ambos países mantienen estrechas relaciones comerciales con las dos más grandes economías del mundo, Estados Unidos y China.

Eugenio Salinas estimó que de lograr este entendimiento entre México y Brasil, lo más probable es que los demás países se sumen para generar esta unidad regional.

¿Diferencias ideológicas y comerciales serán obstáculo?

Si bien Brasil tiene más relación con China y México con Estados Unidos, dos naciones históricamente contrarias por sus ideologías políticas, Eugenio Salinas, consideró que  crear el bloque no será fácil, púes señaló que a la UE le llevó décadas lograrlo, pero destacó que si en Europa se logró con tantos país con idiomas, religiones y hasta formas de gobierno diferentes, en América Latina se tiene la ventaja de que tanto en religión e idioma la mayoría de naciones cuentan con similitudes.

Finalmente Eugenio Salinas, dijo estar esperanzado de que se logré esta integración nacional y destacó que ya se cuenta con un “vehículo” que podría facilitar la integración y ese es la Alianza Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú.